Betanzos valla y corta al tráfico la rúa Travesa al apreciar riesgo de desplome de un edificio

Técnicos observan un empeoramiento de la fachada y la cubierta del inmueble de 1900

Número 31 de la rúa Travesa, vallado. |   // L.O.

Número 31 de la rúa Travesa, vallado. | // L.O. / M.V.

M.V.

El Ayuntamiento de Betanzos ha vallado y cortado al tráfico la rúa Travesa en el casco histórico tras una inspección de técnicos municipales y bomberos que determinaron un “empeoramiento notable” de la parte superior del edificio número 31 de esta calle. Está previsto que hoy jueves se elimine la galería de la segunda planta y otros elementos de este inmueble para garantizar que no se caigan a la vía pública. La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta ya fue informada (la vivienda está catalogada).

El Gobierno local encargó de forma urgente los trabajos de retirada de estos elementos de la fachada en riesgo de desplome después de que los técnicos detectasen su empeoramiento. Estas obras se ejecutarán de forma subsidiaria, es decir, el Concello se encarga de realizarlas pero después le pasará la factura a los propietarios, iniciando el procedimiento administrativo para ejecutar el cobro.

Sobre este inmueble de la rúa Travesa existen varias órdenes de ejecución decretadas por el Ejecutivo brigantino, que no fueron atendidas por los dueños, ante su deber de mantenimiento, conservación y seguridad.

Las últimas órdenes del Ayuntamiento se emitieron el pasado mes de julio y reclamaban obras de rehabilitación de la fachada y el tejado ante el riesgo que presenta. Después de que las notificaciones municipales no fueran atendidas el Concello les otorgó a los propietarios un plazo de quince días para comparecer pero tampoco acudieron.

Tras la inspección ayer de los técnicos municipales de Betanzos en este número 31 de la rúa Travesa del casco histórico también acudieron los bomberos y coincidieron en el peligro de la situación de este edificio que según el catastro es de 1900.

Suscríbete para seguir leyendo