La alta demanda agota las camas articuladas que entrega Paderne

El Concello puso quince a disposición de familias y ya las entregó | El coste alto y el envejecimiento incrementan el interés

Silla con váter.   // L.O.

Silla con váter. // L.O.

M.V.

El Gobierno local de Paderne prevé aumentar la partida destinada a la compra de material técnico para personas dependientes debido a la alta demanda que registra en los últimos años. Un ejemplo de este interés de las familias es que abrió la inscripción para solicitar una cama articulada y ya se agotaron las quince que tenían disponibles y que ya entregaron a los primeros que las pidieron. De hecho han tenido que abrir lista de espera.

El lote de material que pone a disposición el Ayuntamiento, que supuso una inversión de más de 25.000 euros, incluye además de las quince camas articuladas (cinco eléctricas y diez con carro), doce grúas de transferencia, dos tablas y tres sillas con ducha y váter, además de una silla solo con váter incorporado y cuatro colchones antiescaras con motor.

Este material es indispensable en el cuidado de personas que permanecen encamadas o tienen importantes dificultades de movilidad para, por ejemplo, el aseo personal. El Concello entrega este material a cualquier vecino que lo reclame y lo necesite (hay que ir al departamento de Servicios Sociales).

No es necesario que cuente con el servicio de ayuda en el hogar o un cuidador, basta con que alguien de la familia que se encarga del paciente lo precise para movilizarlo (traslado de la cama a una silla, al baño o al váter).

Son equipos necesarios para reducir el sobreesfuerzo físico del traslado de un enfermo.

Entrega en un día

El propio Ayuntamiento de Paderne se encarga de trasladar todo el material a cada vivienda de las familias solicitantes. Una vez que ya no necesiten los equipos también se encargará de ir a buscarlos para que puedan ser utilizados por otros usuarios.

El alcalde, Sergio Platas, destacó la importancia de este servicio debido a que es material con un coste importante. Una cama articulada eléctrica por ejemplo tiene un precio a partir de 500 euros. Su coste y el índice de envejecimiento influyen en esta alta demanda.

El regidor de Paderne subrayó también que el plazo de entrega es de solo un día porque se trata de “garantizar la autonomía personal y la adaptación funcional del hogar lo antes posible”.

Suscríbete para seguir leyendo