Cambre prevé conectar el paseo de O Temple con la carretera del puente de O Burgo

La obra, que requiere de permisos de la Diputación y Patrimonio, afectaría al inmueble junto a Casa Leonardo, que se mantendría | El Concello renovará el recorrido junto a la ría

Tramo final del paseo de Os Templarios, que se prevé conectar con la carretera sobre el puente. |   // L. O.

Tramo final del paseo de Os Templarios, que se prevé conectar con la carretera sobre el puente. | // L. O. / Sara Vázquez

El Concello de Cambre prevé conectar el paseo de Os Templarios con la carretera que enlaza O Paraugas con O Burgo y discurre sobre el puente. El Gobierno local asegura que trabaja desde hace años en este proyecto, que resulta “complicado” porque se necesita un informe de la Diputación, titular de la carretera, y de Patrimonio, por la proximidad a la iglesia de O Temple, y elude fijar plazos.

La obra que dará salida a la vía afectaría a la construcción ubicada junto a Casa Leonardo, una antigua fábrica, pero no al inmueble del negocio hostelero. La carretera “se concebiría como de sentido único en dirección a Cambre y saldría al colegio Portofaro, donde se prevé la construcción de una rotonda”, apunta el Ayuntamiento. El Concello confía en que esta medida “reduciría las retenciones que se producen en esta zona, sobre todo en horas punta, al liberar tráfico de la carretera de Cambre a O Temple” con una vía alternativa. El propietario que resultaría afectado por el proyecto está localizado y se ha comentado con él la posibilidad de una cesión, pero todavía no hay un acuerdo cerrado, señala el Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo y Obras y primer teniente de alcalde, Juan González Leirós, avanzó la intención del Ejecutivo cambrés de dar salida a esa calle en respuesta a las sospechas manifestadas ayer por el portavoz del BNG, Dani Carballada, en un pleno en el que se aprobó incluir la renovación integral de los pavimentos en un tramo del paseo en la propuesta de trabajos a financiar con cargo al POS de la Diputación, que salió adelante con el voto a favor de todos los grupos menos los nacionalistas, que se abstuvieron.

La actuación en el paseo consistirá en una renovación integral del suelo, con un rediseño y la inclusión de zonas ajardinadas. Esta primera fase incluirá un tramo de unos 180 metros, detalla el proyecto. La iniciativa de renovar el paseo resultó ganadora en una edición de los presupuestos participativos, cuando el Gobierno local ya avanzó que ejecutaría la reforma en diferentes fases.

Carballada propuso que se espere a abordar el proyecto de conexión del paseo con la carretera para iniciar también la renovación del firme y defendió que hay “otras prioridades” en el concello, como dotar de aceras a los tramos de calzada que todavía carecen de sendas peatonales. Leirós argumentó que varios vecinos han protestado tras sufrir tropiezos con baldosas en mal estado y defendió que la sustitución de losetas por otras resultaría ineficiente.

En el pleno, el PP apoyó la propuesta, aunque pidió que en próximas ocasiones se facilite la documentación con más tiempo. Además, celebró que se incluya el carril bici, sugerencia de su grupo, apuntó la portavoz, Diana Piñeiro. Alternativa dos Veciños alabó que se ejecuten proyectos de mejora del municipio y se aprovechen fondos de otras administraciones. Admitió que pueden existir otras mejoras prioritarias, aunque apuntó que el grupo había pedido la mejora del apeadero que ahora se aborda. La propuesta incluye también una renovación del parque Francisco Rodríguez.

Suscríbete para seguir leyendo