Oleiros prevé subir cinco tasas un 8,9%, entre ellas la de licencias urbanísticas

Tres conceptos de las tarifas de servicios urbanísticos aumentan solo un 6%: tramitación de planes, reparcelaciones, proyectos de reparcelación, expropiación o urbanización

Actuación de efectivos de Emergencias en un incendio. |   // SEM

Actuación de efectivos de Emergencias en un incendio. | // SEM / M. Villar

El Gobierno local de Oleiros prevé llevar al próximo pleno la subida de cinco tasas municipales en un 8,9%, a consecuencia del incremento de los salarios (que son lo que más repercute en el desarrollo de estas actividades administrativas). Esta actualización de precios afecta a la tasa por expedición de documentos administrativos; la de licencias de autotaxis y demás vehículos de alquiler; las licencias urbanísticas, declaraciones responsables y comunicaciones previas; la de Emergencias (extinción de incendios y demás) y la del cementerio municipal.

Con este incremento, por ejemplo, la expedición de un informe policial por un accidente de tráfico costará 137,74 euros. Una licencia de taxi clase B sube a 177,39 euros ( y 887 la transmisión inter vivos). En cuanto a las licencias urbanísticas y demás, con estas actualizaciones un permiso de demolición saldrá por 87,29 euros y una parcelación a 64,64 euros por unidad parcelada.

Los servicios del Grupo de Emergencias Municipal, que asisten en accidentes, incendios, rescates y otras acciones de este tipo, también incrementan su coste, tanto el personal como cada uno de los equipos, vehículos y elementos usados. Cada efectivo participante en una intervención por ejemplo cuesta 13,44 euros y el uso de un vehículo ligero, 4,50 euros. Cada extintor utilizado cuesta 35,78 euros y una cámara térmica, 27,25 euros por hora o fracción.

Suben también las tarifas de los cementerios municipales en el mismo porcentaje, un 8,9%. Para colocar una lápida, por ejemplo, el coste será de 27,45 euros.

En cuanto a la prestación de servicios urbanísticos la propuesta municipal es diferente según el tipo de tarifas. Siete de ellas suben el 8,9%. Se trata de las que se aplican a tramitaciones de autorizaciones de uso, reservas de uso y vados, licencias de apertura de piscinas colectivas o instalación de tanques de GLP, además de licencias de apertura de garajes de edificios de viviendas, certificados e informes de que no existen infracciones por división de fincas o construcciones.

Sin embargo otros tres epígrafes de esta tasa municipal se incrementan en menor proporción, solo un 6%. Se trata de la tramitación de instrumentos de planeamiento (plan parcial, estudio de detalle, etc), instrumentos de gestión urbanística (normalización de fincas, reparcelación, proyectos de compensación, ocupación directa u expropiación); además de instrumentos de ejecución urbanística (como pueden ser por ejemplo los proyectos de urbanización, etc).

Oleiros subió tasas en 2019.

Suscríbete para seguir leyendo