La Diputación da luz verde a cambios para eliminar los plumachos en carreteras

Alternativa alerta de que su expansión se da en viales provinciales y autonómicos

REDACCIÓN

El pleno de la Diputación Provincial ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo de Alternativa dos Veciños para reclamar cambios en los pliegos de condiciones que se redactan para contratar la limpieza de las carreteras provinciales. La iniciativa, al haber sido aprobada, establece que para el mantenimiento de los viales de titularidad provincial se recoja la obligación de eliminar de forma manual los plumachos, también llamados flor o hierba de las Pampas, y erradicar las plantas con medios mecánicos o mediante tratamientos silvícolas.

“Para eliminar los plumachos es necesario arrancar la planta de raíz. El desbroce provoca que las máquinas expandan esta planta invasora allá por donde pasan. Este tipo de situaciones se da tanto en las carreteras de la Diputación como en las que son de titularidad autonómica”, señala Alternativa dos Veciños en un comunicado.

Según el partido que gobierna en el Concello de Oleiros, en la actualidad los desbroces que se hacen en las aceras “se limitan a cortar la maleza”, lo que “origina una fuerte expansión” de los plumachos en las inmediaciones de estas carreteras.