La Xunta aprueba un cambio del plan general de Curtis para adaptarlo a la Lei do Solo

Redacción

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda acaba de aprobar definitivamente una modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Curtis para adaptarlo a la Lei do Solo de 2016.

El PGOM del municipio, esto es, el documento que establece qué usos están permitidos para los suelos que forman su territorio, data de antes de la ley, en septiembre de 2007, pero, en las reuniones de participación ciudadana que celebra el Concello cada seis meses, se detectó la “necesidad de realizar una modificación de este” para reducir el terreno rústico y adaptar sus usos a la normativa actual. Relacionado con esto, en 2020 se aprobó una modificación para pasar tres millones de metros cuadrados de suelo núcleo rural a suelo rústico.

En colaboración con los vecinos, el Ayuntamiento redactó un nuevo cambio, la modificación puntual número 7, que actualiza las categorías de terreno rústico. Con el cambio, indica el Concello, se adaptan los suelos “a la actual norma legal y a la realidad fáctica existente”, que incluye zonas agrarias, de cultivo y de explotaciones forestales, entre otras.