El PSOE de Arteixo cambiará de portavoz por cuarta vez desde 2020 tras la renuncia de Boedo

La socialista continuará como vicesecretaria general de la agrupación municipal de Arteixo | La formación celebrará esta semana una reunión para elegir al nuevo concejal

PATRICIA BOEDO

PATRICIA BOEDO / Víctor Echave

Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

La portavoz municipal del PSOE de Arteixo, Patricia Boedo, ha renunciado a su acta de concejala por “motivos personales” y abandonará el Ayuntamiento, aunque todavía seguirá al frente de la vicesecretaría general de la agrupación socialista local. Boedo, que fue candidata a la Alcaldía en las pasadas elecciones de mayo, ha emitido un comunicado en el que explica que su renuncia es una decisión “muy meditada” que le ha costado tomar, pero considera que “en este momento es la única posible”.

PATRICIA BOEDO

PATRICIA BOEDO / Víctor Echave

Boedo era concejala del grupo socialista desde 2019, cuando entró a formar parte de la lista encabezada por Martín Seco —hoy día diputado en el Parlamento de Galicia y secretario general de la agrupación local de Arteixo— y ejercía como portavoz municipal desde mayo del año pasado. Esta es la tercera renuncia a la portavocía socialista en tan solo tres años. La primera ocurrió en agosto de 2020, cuando Seco, en aquel momento portavoz desde hacía cinco años, alegó “incompatibilidades” tras haber sido elegido como diputado en el Parlamento gallego. Lo sustituyó el joven Simón López, que ostentó el cargo durante dos años, abandonándolo tras el cambio de dirección del partido, cuando se impuso Seco como secretario general en las primarias de 2022. López denunció que él no había renunciado por voluntad propia, sino que se trató de “una decisión de la ejecutiva”, mientras que Seco alegó que la resolución se había tomado por “consenso” en un clima de “cordialidad absoluta” y que apoyaría “sin fisuras” a Boedo.

Tras poco más de un año, Boedo ha dimitido como concejala y portavoz, por lo que durante esta semana los socialistas celebrarán una reunión para decidir quién ocupará ahora el puesto. “No quiero adelantarme a ningún tipo de acontecimiento, yo creo que cualquiera de los que ahora mismo están en el Concello estarían preparados para hacerlo”, señala Seco.

En las municipales de este año, el PSOE perdió dos concejales —pasando de seis a cuatro— y más de 1.300 votos, una diferencia del 18% con respecto a las de 2019. La última vez que los socialistas gobernaron en Arteixo fue durante el mandato de 2007, cuando consiguieron la alcaldía con el apoyo del BNG y Terra Galega. Desde el 2011, el PP liderado por Carlos Calvelo ha gobernado con mayoría absoluta en Arteixo.

Suscríbete para seguir leyendo