Mondra, plato fuerte de la Feria Histórica de Arteixo, que este año homenajea a Murguía

Se cumple el centenario del fallecimiento del escritor

Espectáculos de teatro, conciertos, exposiciones o juegos populares son algunas de las actividades programadas

El público presencia un espectáculo durante una pasada edición de la Feria Histórica. |   // ARCAY/ROLLER AGENCIA

El público presencia un espectáculo durante una pasada edición de la Feria Histórica. | // ARCAY/ROLLER AGENCIA / Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

La Feria Histórica de Arteixo, que se celebrará del 20 al 22 de octubre, estará dedicada a la figura del escritor Manuel Murguía, del que este año se cumple el centenario de su fallecimiento. La Feria, organizada por el Concello, homenajeará la vida y contribución cultural del literato nacido en Arteixo, considerado el impulsor del Rexurdimento junto a otros escritores como Rosalía de Castro, Manuel Curros Enríquez o Eduardo Pondal. La edición de este año cuenta con un amplio programa de espectáculos musicales y teatrales, exposiciones, puestos de artesanía y comida y la actuación estrella del cantareiro y bailador Mondra, conocido por fusionar la música tradicional gallega con los ritmos de la electrónica.

El escritor arteixán Henrique Rabuñal considera que tanto Murguía como Rosalía “fueron piezas decisivas en el Rexurdimento literario, al que ella entregó las obras Cantares Gallegos y Follas Novas”. “Murguía fue el líder del Rexionalismo y nos dejó obras de mucho valor como historiador, periodista, erudito y creador”, señala Rabuñal, quien participará el sábado 21 en la tertulia literaria A cova céltica junto a los también escritores Miguel Sande y Xabier Maceiras. El centenario del poeta e historiador ha servido también de aliciente para que el certamen literario Manuel Murguía ya haya presentado las bases de su concurso de narraciones breves, en consonancia con el homenaje que le rendirá la Feria Histórica.

Además de la ya mencionada actuación de Mondra, se celebrarán otros muchos conciertos, como los ofrecidos por Muskrat Ramblers, Black Stereo o Covers & Cia. También habrá espectáculos de danza a cargo de Xurxo Fernàndes y la asociación cultural Xacarandaina, además de otras variadas actividades como obras de teatro al aire libre, retratos fotográficos al estilo del 1900, talleres infantiles, juegos populares, campeonatos de brisca y tute o comidas campestres.