El pleno extraordinario por el bloqueo de pagos pedido por la oposición será el jueves 26

Patiño afirma que interpretó que la solicitud “se ajustaba más a la fórmula de pleno con comparecencia” pero “en ningún momento se puso en cuestión la celebración”

REDACCIÓN

La Corporación municipal de Cambre celebrará el próximo jueves, día 26, el pleno extraordinario solicitado por la oposición (PP, BNG y Alternativa dos Veciños) para abordar la situación de bloqueo de los pagos que arrastra el Concello cambrés. El alcalde, Óscar García Patiño, asegura que “en ningún caso se comunicó a los partidos que no se fuese a celebrar este pleno” y que solo “interpretó que la petición se ajustaba más a la fórmula de pleno con comparecencia” porque la solicitud “carecía de asunto específico”, respuesta que la oposición leyó como “falta de transparencia del alcalde por no querer dar explicaciones sobre la grave situación del Concello”.

Los grupos de la oposición solicitaron el pleno pidiendo “explicaciones sobre la situación de gestión del Concello” apunta el Ejecutivo municipal, y defiende que “en ningún momento se puso en cuestión su realización”. “Al descartar nuestra aportación, realizaremos el pleno tal y como lo solicitan, es su derecho como oposición y yo lo respeto, como no podría ser de otro modo”, asegura Patiño. Los grupos de la oposición habían defendido que el alcalde “no tiene potestad legal” para impedir la celebración de un pleno pedido por toda la oposición.

El regidor lamenta que la oposición hable de falta de transparencia “cuando yo mismo me puse en contacto con los portavoces de los grupos para explicarles lo que estaba pasando en el Ayuntamiento”. Patiño asegura que les informó de la situación de la Administración local “antes de hacerlo público en rueda de prensa” y, además, antes, les aconsejó que hablasen también con la secretaria y la interventora, a quien el alcalde señaló como responsables del bloqueo en el pago de más de 5 millones de euros y en la tramitación de contratos, “para disponer de toda la información”. Los grupos se reunieron con las habilitadas en un encuentro al que asistió también la concejala de Economía, Hacienda y Régimen Interior. Las funcionarias defendieron que su proceder se ajusta a la ley y a advertencias del Consello Consultivo y aseguraron que algunos problemas se remontan a antes de su llegada.

El pleno extraordinario será el próximo jueves a las 09.00. El mismo día, a las 11.00, será el ordinario.