A Laracha reclama a la Xunta más docentes para el Otero Pedrayo y el Agra de Leborís

El alumnado plantó las clases el primer día de curso en protesta por los recortes | El alcalde presenta al conselleiro un informe de la dirección del colegio para apoyar la demanda

Manifestación de las comunidades educativas en la plaza del Concello de A Laracha.  | // LA OPINIÓN

Manifestación de las comunidades educativas en la plaza del Concello de A Laracha. | // LA OPINIÓN / A. P.

A. P.

El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, del PP, se desplazó este jueves a San Caetano para exponer al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, las demandas del municipio en materia educativa. El regidor, que acudió al encuentro acompañado por la concejala de Ensino, Patricia Bello, solicitó, entre otras mejoras, más profesorado para el colegio Otero Pedrayo y el instituto Agra de Leborís.

El Concello larachés trasladó al conselleiro un informe elaborado por la dirección del Otero Pedrayo para apoyar su demanda de un maestro especialista en pedagogía terapéutica y otro en audición y lenguaje a tiempo completo para cubrir las necesidades del alumnado. El Ejecutivo municipal ve necesario también reforzar el claustro del instituto Agra de Leborís y planteó también la posibilidad de implantar los ciclos formativos.

José Manuel López Varela aprovechó el encuentro para presentar a Román Rodríguez el proyecto redactado por el Concello para acondicionar dos espacios anexos al colegio Otero Pedrayo para hacer realidad varias demandas de la comunidad educativa, como mejorar los accesos, crear una nueva entrada principal, habilitar zonas de aparcamiento e incrementar los espacios dotacionales.

La reunión entre el Concello larachés y la Consellería de Educación sirvió también para abordar la necesidad de ampliar las instalaciones del instituto Agra de Leborís para disponer de más capacidad y reducir la ratio de alumnos por aula y “dar una óptima respuesta a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo”.

Reunión del conselleiro de Educación con el alcalde de A Laracha y la concejala de Ensino.

Reunión del conselleiro de Educación con el alcalde de A Laracha y la concejala de Ensino. / L.O.

El Gobierno local expuso también en la reunión algunas de las necesidades del colegio Alfredo Brañas de Paiosaco. En concreto, solicitó la construcción de un nuevo local multiusos que pueda funcionar como nuevo comedor escolar ante el incremento del número de usuarios y como almacén para atender las demandas del centro.

La solicitud de más profesorado para el Otero Pedrayo y el Agra de Leborís está respaldada por la Corporación al completo y estuvo precedida de una protesta de las familias, que decidieron no llevar a sus hijos a clase el primer día de curso.