25 años de voces e ilusión cambresas

La coral Santa María de Cambre celebra un cuarto de siglo de vida con un recital en O Burgo junto a agrupaciones de Oleiros y Betanzos y prepara una misa por compañeros fallecidos

La Coral Santa María de Cambre.   | // CARLOS PARDELLAS

La Coral Santa María de Cambre. | // CARLOS PARDELLAS / Sara Vázquez

Sara Vázquez

“La coral quedó bastante tocada por la pandemia. Todas las corales. Pero recuperamos mucho y ahora mismo estamos muy bien”, asegura Juan García Garay, el presidente de la Coral Santa María de Cambre, que este sábado celebró sus 25 años con un concierto especial en el Conservatorio de Música de Culleredo, en O Burgo —“porque en Cambre no hay locales que reúnan las condiciones ahora mismo, a ver si pronto lo podemos tener, desea el coralista— junto a las corales polifónicas de Oleiros y Betanzos.

Tras un cuarto de siglo de trayectoria, Garay hace un balance muy positivo de la evolución: “Mejoramos muchísimo. A todos los niveles. Tenemos una estructura montada, ahora mismo estamos muy bien”. En la actualidad, la coral cuenta con 36 integrantes, “37 con el director”, aunque dispuesta a admitir a nuevos vocalistas. “Cuantos más seamos , mejor. No hay un límite de gente”, afirma el presidente y sostiene que “siempre hacen falta voces” y que, en concreto, a la Santa María de Cambre le vendrían bien “un par de bajos y un tenor o dos más”. Porque “ahora cambiaron las tornas y lo que más escasea son los hombres”, mientras que cuando Garay empezó a cantar, en la coral de Betanzos —antes de mudarse a Cambre— los vocalistas masculinos abundaban más que las mujeres, asegura.

De la trayectoria de la coral que preside desde hace ocho años, y de la que es miembro desde hace doce o trece, destaca como el proyecto que más “ilusión” le hizo el espectáculo compuesto por fragmentos de zarzuela que interpretaron antes de la pandemia, al que ha dado relevo un “musical con canciones de los 60, 70 y 80, de artistas como Nino Bravo, Los Tamara o Massiel”. Y también les hacía “mucha ilusión a todos” su reciente viaje a Valladolid, donde ofrecieron un concierto “redondo” y los trataron “maravillosamente”, amabilidad que están deseando corresponder cuando los vallisoletanos vengan a cantar aquí.

Suscríbete para seguir leyendo