El interventor del Consorcio ve “necesario” subir hasta un 35% la tasa de basura en 2024

El recibo se mantiene desde 2012 sin actualizar el IPC, que subió “en torno a un 20%”, apunta el gerente | Una ley estatal en vigor desde enero impone un nuevo impuesto por vertidos

Responsables del Consorcio, junto a camiones de la concesionaria de la recogida, Prezero. |   // L. O.

Responsables del Consorcio, junto a camiones de la concesionaria de la recogida, Prezero. | // L. O. / s. Vázquez / M. Villar / A. Pérez

S. Vázquez / M. Villar / A. Pérez

El recibo de la basura en los ocho ayuntamientos del Consorcio As Mariñas —Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada— tiene subidas pendientes. El interventor del ente comarcal plantea un incremento de la tasa de entre un 30 y un 35% para recuperar el déficit acumulado por no haber actualizado el IPC desde 2012 y para cumplir la nueva ley estatal, en vigor desde el 1 de enero de este año, que introduce un nuevo impuesto a los vertidos.

Los alcaldes de los ocho concellos se reunirán este jueves en comisión informativa para estudiar un incremento, que podría no alcanzar el pautado por el interventor. El funcionario encargado de velar por la correcta gestión económica del ente propone un aumento que supondría hasta 45,5 euros anuales, lo que, sumado a los casi 130 euros que pagan por año los vecinos del área, elevaría la tasa a cerca de 175 euros anuales.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, hizo pública este lunes, en una intervención en una radio local, la existencia del informe de intervención y la intención del Consorcio de revisar el recibo. El incremento en el pago por el tratamiento de la basura entraría en vigor en 2024. Los vecinos que pagan la tasa fragmentada en trimestres asumirían la primera subida en el recibo de abril de próximo año y los que la abonan con carácter semestral afrontarían el incremento por primera vez en el recibo que se les pasará en agosto, explica el gerente del Consorcio, Miguel Sandar, quien incide en que todavía no se ha aprobado esta subida ni se ha acordado qué porcentaje se elevará.

La actualización del IPC supone el primer motivo por el que el interventor llama a subir el recibo. El coste de la vida se ha elevado en alrededor del 20% desde 2012, cuando dejó de aplicarse la subida del IPC a la factura que se cobra a los vecinos, incremento que sí se ha repercutido en el importe que el Consorcio paga a la empresa concesionaria del tratamiento de residuos, por lo que el servicio resulta deficitario en la actualidad, explica el gerente. La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía Circular, que grava los vertidos con 30 euros por tonelada, entró en vigor al inicio de este año, por lo que el Consorcio tiene pendiente también repercutir este nuevo impuesto. Supondría 1,07 millones en el caso del Consorcio, según la estimación de rechazos barajada, más elevada que las toneladas vertidas en 2022.

La única alternativa para que los vecinos no tengan que pagar un recibo más alto sería que el Consorcio asuma de forma directa el pago de la diferencia entre lo que pagan los ciudadanos y lo que costará el servicio con el nuevo impuesto estatal incorporado. Pero la ley marca que en 2025 las tasas tienen que cubrir al 100% el coste del servicio, sin aportaciones extra de las arcas públicas.

El alcalde de Sada, de hecho, pidió en la reunión celebrada el pasado viernes para abordar el informe del interventor que se estudiase la posibilidad de afrontar el incremento, al menos en parte, con fondos del remanente de tesorería, que se generó, en buena parte, por ingresarse más de lo que se gastó por el servicio del basura, apunta.

El coste total del servicio de basura, estima un informe firmado por el interventor y el gerente, ascendería a 14.644.609,64 euros, frente a los 13.033.472,55 euros previstos sin los costes que se estudia incorporar. El total ingresado por las tasas de la basura en el último año fue de 10.178.500,59 euros, por lo que firmantes consideran “necesario” subir la tasa.

Suscríbete para seguir leyendo