Oleiros admite un recurso y da luz verde a que la mansión Las Cadenas sea campus privado

La Xunta confirmó que no caducó el informe ambiental y la promotora envió todo el plan con las correcciones solicitadas, por lo que se llevará a pleno para la aprobación definitiva

Actividad en IFFE en la mansión de Las Cadenas, también llamada Finca Alsina. |   // L.O.

Actividad en IFFE en la mansión de Las Cadenas, también llamada Finca Alsina. | // L.O. / M. Villar

El Ayuntamiento de Oleiros aprobó en el pleno de junio de 2022 declarar caducado el procedimiento para aprobar definitivamente el plan parcial del sector urbanizable SUD-21 de Finca Alsina, también llamada mansión de Las Cadenas, al borde de la Nacional VI en Nós, donde se ubica la escuela de finanzas IFFE Business School. Se declaró la caducidad por la pérdida de vigencia del informe ambiental estratégico y por la inactividad de la promotora. La empresa promotora, Fortaleza As Mariñas SL, sin embargo, recurrió esta decisión y ahora el Gobierno local, vistos los informes técnicos, ha aceptado dicho recurso y, por lo tanto, prevé aprobar en el pleno de este jueves 27 de octubre el plan parcial, de forma definitiva.

Este sector urbanístico prevé cuatro zonas de uso terciario-dotacional privado, una de ellas el propio palacete, y según se anunció en el año 2018 en la aprobación inicial, con el objetivo de poner en marchar un campus de formación de postgrado privado, el mayor de Galicia, especializado en tecnología y salud, incluyendo una incubadora de proyectos empresariales. De hecho, en esta finca de Oleiros ya se desarrolla este tipo de actividad.

La promotora del desarrollo negó que caducase la vigencia del informe ambiental estratégico porque no se tuvo en cuenta la suspensión de plazos tras el COVID-19 y también negó que hubiese inactividad pues realizó trámites como las correcciones solicitadas, además de que se emitieron informes sectoriales durante ese plazo.

Los técnicos municipales también habían aludido a que el promotor tuvo el expediente parado más de tres años y no había enmendado la documentación y hecho los requerimientos que le indicó la Xunta y el Concello. De hecho, el Ayuntamiento hizo varios requerimientos a la promotora para corregir documentación y en agosto de este año presentó el documento completo para la aprobación definitiva, a la que se le dio informe favorable este mismo mes de octubre.

Tras una consulta con la Xunta el Concello constató que no hay plazo de fin de vigencia del informe estratégico por lo que el de este proyecto está vigente. Ante esto y el documento corregido, los servicios urbanísticos resolvieron estimar el recurso.

Durante este tiempo, desde 2022, además, se emitieron informes sectoriales, todos favorables y se obtuvo la Declaración Ambiental Estratégica.

Suscríbete para seguir leyendo