El desbordamiento del Mandeo y el Mendo provoca inundaciones en Betanzos

Las zonas afectadas son, entre otras, el Pasatiempo, Carregal y la Ribera

Inundaciones en Betanzos

Inundaciones en Betanzos / La Opinión

Redacción

Los servicios de emergencia municipales mantienen una alerta ante el desbordamiento de los ríos Mendo y Mandeo en varias zonas de Betanzos. Se han producido diversas inundaciones en el Puerto, en el parque del Pasatiempo (concretamente en el área de juegos infantiles), en Carregal, en el parque Pablo Iglesias, en la Tolerancia y en la Ribera. Según fuentes del Concello, el nivel de los ríos es de los “más altos que se recuerdan en los últimos años” debido a “las lluvias, las mareas vivas y la apertura de presas aguas arriba, que motivó el aumento del nivel del agua y el desbordamiento de los cauces en muchos tramos del Mendo y Mandeo, no solo en Betanzos, sino en otras zonas de la comarca”. 

Inundaciones en Betanzos

Inundaciones en Betanzos / La Opinión

Los servicios municipales prestaron apoyo a los vecinos que así lo requirieron y llevaron a cabo varios dispositivos de tráfico, modificando los sentidos de circulación ante el estado en el que se encontraban diversos viales urbanos. Con la bajada de la marea, la situación está comenzando a normalizarse.

El Concello considera “errónea” la información comunicada por el PP según la cual las bombas de achique en la Ribera “no funcionaban”. “Las bombas funcionaron en todo momento”, aseguran desde el Ayuntamiento. “Desde que fueron instaladas han evitado los problemas de inundación que se producían en ese barrio”. El Concello afirma que la situación de hoy “nada tiene que ver con episodios anteriores” y que esta también afecta a otros barrios “distantes” a la Ribera.