El Puerto cederá una parcela a Arteixo para dotar a Rañobre de instalaciones deportivas

El acuerdo se enmarca dentro de las medidas compensatorias por la construcción del puerto de punta Langosteira | La Autoridad Portuaria correrá con los gastos del proyecto

Centro social de Rañobre. |   // LA OPINIÓN.

Centro social de Rañobre. | // LA OPINIÓN. / Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

El Concello de Arteixo y la Autoridad Portuaria de A Coruña han firmado un convenio para la cesión al Concello de una parcela situada dentro de la zona de servicio del puerto exterior. En el acuerdo, ambas partes se comprometen a realizar todos los trámites necesarios para la mutación demanial del terreno, es decir, para su desafectación y cambio de uso. El objetivo es que la parcela dé servicio a los vecinos de Rañobre para que estos la puedan utilizar para realizar actividades lúdicas, deportivas y de tiempo libre, turísticas y culturales.

El convenio detalla que el núcleo de Rañobre carece de espacios para que se desarrollen este tipo de actividades y, además, existe una “demanda vecinal” para dotar al lugar de espacios público para dichas funciones. Este acuerdo se enmarca dentro de las medidas compensatorias a los núcleos afectados por la construcción del puerto exterior de punta Langosteira. La Autoridad Portuaria es “consciente” de que las obras del puerto “conllevan la ejecución de medidas protectoras o correctoras de orden social, económico y cultural en su entorno más cercano”, recoge el acuerdo.

La Autoridad Portuaria correrá con los gastos

La parcela, situada en su totalidad dentro del término municipal de Arteixo, tiene una extensión de 13.121 metros cuadrados y en la actualidad alberga vegetación diversa y tierras. Debido a su estado asilvestrado, es necesario realizar un retranqueo del cierre portuario, es decir, desplazar el muro para que la totalidad del terreno se sitúe en el exterior del Puerto. La financiación del coste de dicha actuación y de la redacción del proyecto constructivo serán responsabilidad de la Autoridad Portuaria, con cargo a su presupuesto y de conformidad con las reglas que rigen su política presupuestaria.

La ejecución de los trabajos se llevarán a cabo “en coordinación con los servicios municipales [de Arteixo], tratando de minimizar las afecciones al entorno y a los vecinos” durante el tiempo que dure la actuación. Por su parte, el Concello se compromete a realizar “todas aquellas gestiones necesarias” para la mencionda mutación demanial de la parcela. Tanto el Ayuntamiento como la Autoridad Portuaria acuerdan que, en el caso de transcurrido el plazo inicial de cuatro años para llevar a cabo la operación, no se hubiese podido formalizar el cambio de uso, el convenio podrá prorrogarse otros cuatro años adicionales con un acuerdo previo y manifiesto entre ambos firmantes.

Con el fin de dar cuenta del cumplimiento del acuerdo, se creará una comisión mixta de seguimiento y control integrada por dos representantes de cada una de las entidades, es decir, el Concello y la Autoridad Portuaria. El convenio se extinguirá anticipadamente en el momento en el que se formalice la mutación demanial o bien si se incurre en alguno de los siguientes supuestos: incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes, transcurso del plazo de vigencia del convenio sin haberse acordado una prórroga del mismo o por un acuerdo unánime de las partes.

ALREDEDOR DE LOS ACCESOS AL PUERTO EXTERIOR DE PUNTA LANGOSTEIRA, EN ARTEIXO.

ALREDEDOR DE LOS ACCESOS AL PUERTO EXTERIOR DE PUNTA LANGOSTEIRA, EN ARTEIXO. / Carlos Pardellas

Suscríbete para seguir leyendo