Cuatro detenidos por estafar 5.000 euros a un vecino de Cambre al simular mensajes de su hijo

Los presuntos autores del delito, por el método del familiar en apuros, han sido localizados por la Guardia Civil en Sevilla

EFE

La Guardia Civil ha detenido a cuatro hombres en Sevilla por la presunta estafa de 4.831 euros a un vecino de Cambre a través de mensajes en los que simulaban un llamamiento de su hijo debido a problemas económicos en el extranjero, una operación que habían realizado en más ocasiones.

El denunciante explicó a la Guardia Civil de Cambre que había recibido un mensaje que decía ser de su hijo, que reside en el extranjero, en el que le pedía dinero porque relataba que se le había estropeado el móvil y no podía acceder a sus cuentas bancarias.

La víctima, que inicialmente no sospechó de la estafa, realizó seis transferencias inmediatas a las cuentas facilitadas en el mensaje por valor de 4.831 euros.

Los investigadores constataron que los cuatro detenidos formaban parte supuestamente de un grupo que realizaba un estudio de las circunstancias personales y familiares de las víctimas mediante las redes sociales y otras técnicas informáticas, tras lo que se ponían en contacto con ellas tratando de estafarlas mediante el método conocido como familiar en apuros.

Una vez consumado el engaño, facilitaban a la víctima los números de cuenta de otros componentes del grupo, quienes actuaban como mulas del dinero, para realizar las transferencias, retirar los importes en cajeros automáticos y entregarlos entonces a los captadores -tras obtener una comisión-, que a su vez adquirían criptomonedas.

Los cuatro supuestos miembros de este grupo criminal son cuatro hombres residentes en la provincia de Sevilla, que fueron detenidos.

La Guardia Civil los investigó como supuestos autores de un delito de estafa, otro de pertenencia a grupo criminal y un tercero de blanqueo de capitales.