La Diputación tiene 831 empleados con una media de 51,7 años y solo cinco de menos de 30

En el organismo provincial coruñés trabajan el doble de mujeres que hombres mientras que con los diputados es al revés: predomina el género masculino y con una edad más alta, 57,4

Sesión plenaria de la Diputación, este verano. |   // VÍCTOR ECHAVE

Sesión plenaria de la Diputación, este verano. | // VÍCTOR ECHAVE / M. V.

M. V.

¿Qué tienen en común la Radio Televisión de Galicia, la central de Inditex en Arteixo y la Diputación de A Coruña? Una plantilla con un número similar de trabajadores, cercano al millar. En el caso del organismo provincial son 831 personas contratadas como funcionarios (de carrera o interinos), personal laboral (fijo, indefinido, temporal), eventual y directivo (sumando personas en excedencia, alumnos en prácticas y becarios). Incluyendo a los cargos electos, los diputados, hay que sumar 31 trabajadores más, hasta un total de 862.

El perfil medio de un empleado de la plantilla provincial es una mujer de unos cincuenta años. El 75,1% (excluyendo a los diputados) tiene más de 45 años. La edad media está en los 51,7 años. La mayoría de los trabajadores además son mujeres, el doble: 557 mujeres frente a 270 hombres.

Si solo se miran los datos solo de los diputados, las cifras son muy diferentes: son más hombres que mujeres, 18 frente a 13, y la edad media es más elevada, más cercana a la sesentena, concretamente 57,4 años.

El ente provincial tiene póliza de vida de su plantilla, trabajadores y diputados, desde 2016. Cubre fallecimiento e invalidez (gran invalidez, incapacidad permanente absoluta y total) y supone tener asegurados a todos las 24 horas del día y en cualquier lugar del mundo.

La Diputación acaba de licitar una nueva póliza para todos estos puestos de trabajo, y las cláusulas incluyen indemnizaciones de 50.000 euros por fallecimiento, 30.000 por invalidez y 20.000 por incapacidad permanente, sea absoluta o total. También cubre asesoramiento legal y administrativo en caso de fallecimiento y los gastos de sepelio (puede adelantar hasta 4.000 euros para costear el entierro).

El pliego de cláusulas plantea una serie de mejoras que se pueden incluir en el seguro de vida: suministro de silla de ruedas eléctrica, indemnización por fallecimiento a causa de suicido y transporte o repatriación del fallecido y familiar. Se propone ofrecer incluso adecuación de la vivienda en caso de gran invalidez y también del vehículo, entre otros. El contrato que se licita se prevé por un año, del 1 de febrero de 2024 al 31 de enero de 2025.

Las compañías interesadas en este contrato de seguro para casi un millar de personas tienen en cuenta los antecedentes de siniestros. En 2022 hubo cinco partes al seguro, tres por fallecimiento y dos por incapacidad permanente total. En las muertes se abonó una prestación de 65.000 euros y en las incapacidades, de 23.000.

Suscríbete para seguir leyendo