Portos modifica la delimitación del puerto de Betanzos y devuelve al Concello unos terrenos sin uso

Aprueba la nueva ordenación del muelle y revertirá 17.000 metros cuadrados “innecesarios” | Constata la "escasa" actividad del muelle y problemas de calado en algunos puntos por la acumulación de sedimentos

Vista del puerto de Betanzos. |   // LA OPINIÓN

Vista del puerto de Betanzos. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

Portos de Galicia ha aprobado la delimitación de los espacios y de los usos portuarios del puerto de Betanzos. El documento, que puede consultarse en la web de este organismo autonómico, recoge la reversión al Ayuntamiento brigantino de varios terrenos “innecesarios” situados en la parte final, desde el extremo del muelle hasta la depuradora.

Zona del muelle que Portos devolverá a Betanzos. |   // LA OPINIÓN

Zona del muelle que Portos devolverá a Betanzos. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

La modificación de la delimitación del puerto que se aprobó en abril de 2003 afecta a unos 17.000 metros cuadrados de la zona de servicio. En concreto, una explanada de 16.406 metros cuadrados del extremo que “en la actualidad ya no tienen un uso portuario” y no disponen de muelle para atracar. Portos renuncia también a una pequeña porción de suelo de 198 metros cuadrados ocupados por un aserradero.

Un muelle de actividad "escasa" y dedicado "principalmente" a Os Caneiros

El documento detalla que a día de hoy las instalaciones del puerto brigantino están dedicadas principalmente a las embarcaciones tradicionales de Os Caneiros, aunque existe también alguna embarcación utilizada para la náutica-recreativa.

La actividad de este muelle es “escasa”, la única concesión en vigor —sin contar las de infraestructuras eléctricas— es la del Club de Piragüismo. Las zonas de aparcamiento y los puntos de recogida de residuos son los únicos servicios complementarios. No existen zonas de reparación de embarcaciones ni talleres.

Portos detalla en el documento que el grado de abrigo del puerto es bueno, dado que está ubicado en el fondo de la ría de Betanzos. Los calados, en cambio, no son uniformes debido a la acumulación de sedimentos, que complican el acceso al canal de navegación.

Usos y superficies asignadas

La nueva delimitación reserva en superficie 1.097 metros cuadrados a uso mixto pesquero y náutico recreativo; a infaestructuras, 5.827 metros cuadrados, y a usos complementarios, 5.730.

La superficie de la lámina de agua es de 12.956 metros cuadrados.

Suscríbete para seguir leyendo