Culleredo y Miami estrechan lazos: ahora con un cruceiro

Un empresario natural de Almeiras ha promovido la instalación de una pieza de más de ocho metros, en colaboración con la Xunta

Instalación del cruceiro en Miami.   | // L.O.

Instalación del cruceiro en Miami. | // L.O. / M. V.

El Concello de Culleredo y la ciudad de Miami se hermanaron el pasado agosto después del intercambio deportivo y cultural celebrado este verano entre los jóvenes deportistas del UDJ Almeiras y los del Miami Doral West Soccer. Ahora esta conexión se refuerza con la instalación en esta ciudad de Florida de un cruceiro que imita al de Hío en Cangas. El hilo conductor de estos tres acontecimientos es un empresario natural de Almeiras (Culleredo), José Antonio Brandariz, presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de USA y uno de los promotores de la peña Galegos Forever que han impulsado la colocación de esta pieza de más de ocho metros de altura en una de las vías principales de Miami, el Cuban Memorial Boulevar Park.

El Cruceiro Xacobeo de Miami es la denominación oficial de esta pieza que según sus promotores es el más alto del mundo fuera de Galicia, “desenclavado”, una pieza diseñada por José Manuel Brandariz y esculpida por el pontevedrés Santiago Besada. Brandariz fue también el ideólogo del traslado e instalación. La Xunta y Abanca han colaborado en esta iniciativa para la que los promotores están pendientes de que acuda a su inauguración oficial, próximamente, el presidente de la Xunta Alfonso Rueda.

El empresario cullerdense (productor y distribuidor de contenidos de cine y televisión par toda Latinoamérica) tiene una vivienda muy singular en Almeiras, donde estuvieron invitados los jugadores cullerdenses del hermanamiento.

El objetivo con esta pieza es promocionar el Xacobeo al otro lado del Atlántico. Estaba previsto ubicar la pieza en otro lugar pero se desaconsejó por estar muy expuesto a los huracanes. Su colocación ha puesto fin a dos años de trámites y solicitudes de permisos, sobre todo por la altura de la escultura.

Más de cincuenta gallegos de Miami ayudaron a costear la obra y su instalación y se han esculpido sus nombres en la base del cruceiro, donde está también el escudo de la Xunta. Al lado del cruceiro se puso también un mojón que indica el inicio del nuevo camino Xacobeo de las Américas a Santiago de Compostela con el kilómetro 6.640.

En la base de piedra del cruceiro también se puede leer: “O pobo de Galicia á cidade de Miami como símbolo de fraternidade”.