Cambre pedirá la cesión de dos ramales para crear accesos al área comercial de O Graxal

El Concello prevé agilizar obras y nuevas conexiones, rebajar la afección y las servidumbres para flexibilizar la distribución de superficie edificable, crear aparcamiento y regular el tráfico

Ramal desde la AC-12, a los pies de las casas Bailly.

Ramal desde la AC-12, a los pies de las casas Bailly. / Carlos Pardellas

El Concello de Cambre prevé solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la cesión de dos ramales que servirán de acceso al área comercial proyectada en la zona de O Graxal. El Gobierno local llevará a pleno este jueves una propuesta para reclamar la transferencia del ramal existente entre la rotonda de O Seixal y el nudo de enlace y cambio de sentido ubicado en la carretera AC-12 cerca de las casas Bailly, ya en territorio del Concello de Oleiros, y el ubicado en la otra margen de la vía.

La adquisición de los ramales abriría la posibilidad de acometer obras municipales sobre el dominio público de las infraestructuras de comunicaciones “sin vincularse a limitaciones, sobre todo de procedimiento, en materia de legislación de carreteras”; ejecutar nuevos accesos de viarios municipales a las infraestructuras cedidas, “sin la limitación que existe en materia de carreteras para la ejecución dichos accesos”; y rebajar la afección del suelo colindante a las vías cedidas “en lo que se refiere a servidumbres en materia de legislación de carreteras, lo que favorece la distribución de superficie edificable sobre la parcela”. Así lo detalla la propuesta de Alcaldía que se someterá a votación en la sesión plenaria, que comienza el jueves a las 11.00. La cesión también posibilitaría “la mejora de la ordenación, vigilancia y disciplina del tráfico teniendo en cuenta la creación de zonas de aparcamiento y la necesidad de regulación operativa del tráfico en las horas punta”, afirma la iniciativa del Ejecutivo cambrés.

La adquisición de los ramales agilizará y flexibilizará el reparto de volúmenes y la ejecución de obras en los accesos las “dos piezas de suelo” de la futura área comercial cuya ordenación e incorporación a la trama urbana de suelo terciario “está gestionando el Concello”, apunta el documento. El ramal ubicado frente al área terciaria se encuentra en una zona urbana ya consolidada, señala.

El desarrollo de la zona comercial integrará un suelo de 44.000 metros cuadrados, ya reclasificado como terciario y residencial a través de una modificación puntual de las normas subsidiarias que la Xunta aprobó de forma definitiva en mayo de 2021, y el ámbito de las casas Bailly, la unidad de ejecución UE-19, de 19.517 metros cuadrados, para el que el Concello propuso un desarrollo que el Gobierno gallego exigió estudiar más, al prever efectos “que pueden ser adversos y muy significativos”, advirtió en una resolución, en junio del año pasado. La Xunta ordenó someter el plan a evaluación estratégica ordinaria, y no simplificada, como pedía el Ayuntamiento.

El Concello aseguró entonces que trabajaba ya en los “ajustes” requeridos para llevar el plan adelante. El Ayuntamiento ha continuado, en paralelo, los trámites para desarrollar el entorno de las Bailly, fórmula con la que pretende obtener fondos para rehabilitar las casas. El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento cambrés aprobó las bases y los estatutos de la junta de compensación, paso que marca el inicio oficial a nivel administrativo del proceso para urbanizar la zona.

Suscríbete para seguir leyendo