El Consello de Contas acuerda fiscalizar los contratos menores de Oleiros que denunció el PSOE

El exportavoz socialista alertó de varios contratos que rebasarían el importe máximo legal y del “abuso constante” de esta modalidad

El alcalde y las ediles de Hacienda y Recursos Humanos. |  // CARLOS PARDELLAS

El alcalde y las ediles de Hacienda y Recursos Humanos. | // CARLOS PARDELLAS / Sara Vázquez

El Consello de Contas de Galicia ha acordado fiscalizar los contratos menores del Concello de Oleiros a raíz de una denuncia del grupo municipal del PSOE. El ente autonómico acordó en pleno el pasado 21 de noviembre investigar las presuntas vulneraciones cometidas en la contratación por parte del Ayuntamiento oleirense dentro de la labor que realiza el equipo fiscalizador a partir de las comunicaciones recibidas por parte de la ciudadanía para su inclusión en el informe de este año, que prevé publicar en el primer trimestre de 2024.

El exportavoz del PSOE oleirense, Jorge Pérez, presentó un escrito por registro al Consello el pasado mes de mayo en el que advertía de que había detectado “varias supuestas vulneraciones de lo establecido en la LCSP ( Ley de Contratación del Sector Público)” tras examinar la Plataforma de Contratación del Estado, recoge el ente autonómico en la resolución en la que plasma el acuerdo adoptado en pleno.

El entonces concejal aseguró que existían varios contratos tramitados como menores que incumplían lo establecido “por ser iguales o superiores al importe máximo legalmente dispuesto”. Avisó de que en 2019 se había vulnerado el límite máximo por el contratista y que en 2021 y 2022 se había registrado “un abuso constante de la utilización de este tipo de contratos con respecto a obras cuya cuantía se acerca a los límites previstos en la ley”, recoge el documento del organismo fiscalizador.

El Consello acuerda que la comunicación del exportavoz socialista “se tenga en cuenta por el equipo fiscalizador con ocasión de la realización del informe de fiscalización relativo a comunicaciones recibidas de la ciudadanía que se llevará a cabo en el presente año”, consta en el texto.

El procedimiento se tramita de oficio y el comunicante, el exedil socialista, “no ostenta la condición de parte”, aclara el Consello en su resolución. Los procedimientos fiscalizadores como el que se abordará con los contratos menores de Oleiros se plasman, desde 2022, en un informe único de actuaciones fiscalizadoras que realiza el área de Corporacións Locais a raíz de las comunicaciones recibidas en el ejercicio precedente.

El ente señala que “para que exista responsabilidad contable, cuyo enjuiciamiento corresponde en exclusiva al Tribunal de Cuentas, es precisa la concurrencia” de una serie de requisitos. Destaca en el documento que deben darse: la existencia de un perjuicio patrimonial real y efectivo para los caudales públicos, la existencia de dolo o culpa por negligencia grave, la vulneración de normas contables o presupuestarias y la relación de causa y efecto.

Suscríbete para seguir leyendo