Betanzos da carpetazo definitivo a la ORA: retirará los parquímetros en el primer semestre del próximo año

Los elementos, inoperativos desde 2017, son motivo de confusión entre los visitantes uEl Concello no prevé implantar otro sistema

Parquímetro fuera de servicio en el centro de Betanzos.

Parquímetro fuera de servicio en el centro de Betanzos. / L.O.

Betanzos se queda sin ORA. El Concello dará carpetazo definitivo al aparcamiento de pago en el centro tras dejar en impasse esta regulación en 2017. En respuesta al BNG en el último pleno, el Gobierno local anunció que retirará los parquímetros en el primer semestre del año.

Se trata de un adiós más que previsible. El PSOE, partido que gobierna en minoría con el apoyo del BNG, ya había avanzado en campaña que no se planteaba implantar de nuevo un servicio que nunca dio los resultados deseados y que se vio enturbiado por más de una anomalía contable.

La zona azul fue objeto constante de críticas, especialmente duras desde el bando nacionalista. El BNG demandó en numerosas ocasiones la rescisión del contrato suscrito en 2001 con Setex Aparki por incumplimiento de las cláusulas.

La regulación del estacionamiento quedó finalmente en suspenso en 2017 tras alcanzar un acuerdo el Concello y la concesionaria de la ORA, Setex Aparki, para no prorrogar tácitamente el servicio. El Ejecutivo municipal apuntó entonces que la ORA quedaba en un impasse a expensas de la redacción o no de un nuevo pliego.

El Gobierno local convocó ese año una junta de portavoces para trasladar a los grupos los informes preceptivos y debatir el futuro del estacionamiento regulado en Betanzos. Los grupos a la izquierda, BNG, Betanzos Novo y Betanzos en Común, se mostraron entonces partidarios de estudiar la posibilidad de gestionar directamente este servicio e implantar un modelo gratuito, similar al de municipios como Carballo.

Tras años sin trascender novedades, el Concello de Betanzos procederá en breve a retirar los últimos vestigios del servicio, que son motivo frecuente de confusión entre los visitantes. Los parquímetros desaparecerán en las calles en unos meses. Y, salvo sorpresa, no serán sustituidos por otro sistema de medición de los tiempos de estacionamiento. El Gobierno local se ha mostrado reticente a implantar un sistema de gestión directa, alegando falta de medios y personal para gestionar la ORA y la grúa.

Un servicio controvertido

La retirada de los parquímetros marca el fin definitivo de un sistema que se vio enturbiado por diversas deficiencias y anomalías y un déficit que, según el departamento de Intervención, superaba los 100.000 euros.

Entre otras irregularidades, los habilitados nacionales llamaron la atención sobre la “falta de un mínimo control” sobre el servicio. Esta falta de supervisión permitió a la empresa concesionaria incurrir en varios incumplimientos, como no presentar sus liquidaciones durante varios años.

Suscríbete para seguir leyendo