Con cucharillas de café se monta un belén: arte en la iglesia de Santa Cruz

El nacimiento que se expone en este templo es un prodigio de originalidad y reciclaje, hecho con cuberterías y partes de coches y bicicletas, y con movimiento

Reyes Magos con tornillos, chapas y muelles

Reyes Magos con tornillos, chapas y muelles

El conocido escultor Genaro Alonso Martínez de O Rosal (Pontevedra), que ganó uno de los premios del concurso de belenes de Afundación de este año, es el autor del belén que desde el pasado fin de semana está expuesto en la iglesia nueva de Santa Cruz en Oleiros. Este nacimiento es uno de los más originales que pueden verse, no solo porque está totalmente hecho a mano, artesanal, por un escultor, sino porque utiliza todo tipo de elementos reciclados, desde la cadena de una bicicleta a unos tenedores que se convierten en palmera o unas cucharillas de café que dan forma a un Niño Jesús, o unos Reyes Magos elaborados con tuercas y muelles de coches.

Este belén metálico está compuesto sobre todo de tornillos, chapas e hilos metálicos, y además está mecanizado, tiene figuras con movimiento. Por ejemplo, el panadero que saca el pan del horno o un ebanista que trabaja con gran rapidez con una sierra, o un niño que se lanza en un columpio.

El párroco, José Carlos Alonso, destacó que este belén que el autor montó en un solo día pero después de meses de trabajo en el taller del artista, ya se instaló el año pasado pero ahora se ha reformado y ampliado, con más escenas y figuras, llegando a tener unos ocho metros cuadrados de superficie.

“Este año el belén se ha ampliado e innovado. Se pueden contemplar labradores, artesanos realizando sus labores, los Magos de Oriente, un molino, pozos, animales. Llama la atención que una gran mayoría de las piezas están mecanizadas, dando a la escena una gran vitalidad con su movimiento”, señaló el sacerdote, que invita a verlo en la iglesia por las tardes y en las mañanas de los domingos.

El párroco de Santa Cruz y de la iglesia de Liáns, José Carlos Alonso, subrayó la originalidad de este nacimiento, que también tiene iluminación, además de su valor por reutilizar elementos, sin suponer ningún gasto de compra de material. Alonso también adelantó que para el próximo año habrá una “sorpresa” con el montaje de otro belén “impresionante”.

Suscríbete para seguir leyendo