Diez años a flote en Culleredo

El Club Natación celebra una década de vida con el triple de nadadores que cuando nació

Integrantes del Club Natación Culleredo, en el Trofeo Cidade de Narón, el fin de semana pasado.   | // L. O.

Integrantes del Club Natación Culleredo, en el Trofeo Cidade de Narón, el fin de semana pasado. | // L. O. / Sara Vázquez

“Es un orgullo para el club haber llegado donde llegamos este año y esperamos cada año ir a más”. celebra Dolores Sar, la presidenta del Club Natación Culleredo, que celebra su décimo aniversario en su mejor momento. “Este año tuvimos una nadadora que quedó cuarta de España en 100 metros mariposa, quinta en 100 metros libres y séptima en 50 metros mariposa en alevín, Sara Carreira. Y ahora estuvieron en el Trofeo Cidade de Narón y llegaron con cinco medallas los infantiles y los junior”, concreta la dirigente del club y explica que para “un club pequeño” como el suyo es “un éxito” conseguir “meter a tres o cuatro niños en un campeonato de España”, logro que sitúa como su mayor ilusión en esta década al frente de la entidad.

La trayectoria del Club Natación Culleredo está marcada por saber nacer de un final y hacer de la necesidad virtud. Tras la disolución del Club de Natación Albatros, “surgió con gente que estaba allí” la iniciativa de crear un nuevo club, que salió al rescate con agilidad para mantener los cursos que impartía su predecesor. Ya desde el principio conjugó la formación con el envío de nadadores a campeonatos. “Somos un club de competición”, certifica la presidenta, quien recuerda los comienzos como un proceso “bastante caótico” y con “muchísimas dificultades”.

Sar, entre el alcalde y la edila de Deportes en el aniversario.  | // L.O.

Sar, entre el alcalde y la edila de Deportes en el aniversario. | // L.O. / Sara Vázquez

“Pero nos lo propusimos e intentamos salir adelante; empezamos con muy poquita gente, no llegábamos a 20 nadadores y solo teníamos categorías de benjamines y alevines. Y la escuela era muy pequeña”, cuenta. Hoy, el club tiene a 61 nadadores de todas categorías y la escuela cuenta con 90 alumnos, detalla Sar. La ayuda del Concello de Culleredo y los cursos que realizan los padres son las claves, afirma, que les han permitido sostenerse.

La clave del crecimiento fue convertir un problema en una oportunidad: la pandemia. “Trabajábamos más en seco, online, porque no podíamos venir a las piscinas —habla desde la de San Diego, en A Coruña, donde entrenar las categorías superiores— y surgió la idea por parte de los padres de continuar a las otras categorías, pasar a infantiles, absolutos y junior, porque solo teníamos prebenjamines, benjamines y alevines. Y poquito a poco continuamos con todos los niños que fueron llegado, fuimos creciendo y cada vez los estamos consolidando un poco más, con mucho trabajo y esfuerzo”, relata.

“Tenemos la gran suerte de que tenemos una buena cantera”, celebra Sar. En estos diez años, cuenta, han seguido de cerca la evolución de algún chico desde que aprendió a nadar hasta hoy, cuando va “camino de la universidad”. “La disciplina, lo que es la natación, convive con todos. Tienen grupos muy buenos y se llevan muy bien”, asegura.

La constancia, sostiene, es el ingrediente fundamental de la natación. Y “empezar de muy pequeño”. La presidenta asegura que el club recibirá con los brazos abiertos a quien quiera sumarse. Destaca la labor del “grandísimo entrenador” y “bellísima persona” que prepara a las categorías superiores, Víctor Roade, y celebra el ambiente “muy bonito y muy alegre” de la comida con la que celebraron el aniversario.

Suscríbete para seguir leyendo