La Xunta autoriza la puesta en marcha de una planta de biodiésel en Teixeiro parada desde 2010

Condiciona la autorización a la implantación de medidas para minimizar las emisiones, los olores y el ruido | La empresa prevé producir un máximo de 30.000 toneladas al año

La Xunta ha otorgado la autorización ambiental a Biovigo Energy para la puesta en funcionamiento de una planta destinada a la producción de biodiésel que se construyó en 2010 en el polígono de Teixeiro (Curtis) y que nunca llegó a funcionar.

La empresa retomó los trámites para su puesta en marcha el pasado año tras adquirir la totalidad de las participaciones sociales de capital social por parte de Agrotécnica del Segriá, una empresa radicada en Lleida especializada en obras hidráulicas, espacios verdes o venta de olivos.

La planta se ubica en una parcela del parque empresarial de 9.297 metros cuadrados y dispone de una nave de 2.015 metros cuadrados. Su actividad está dirigida a la producción de biodiésel y glicerol a partir de residuos de aceite vegetal usado de cocina.

La actividad dispone de autorización para producir un máximo de 30.000 toneladas al año de biodiésel y de 4.200 de glicerol. La empresa prevé alcanzar la capacidad productiva máxima al tercer año de su puesta en marcha.

Requisitos para su puesta en marcha

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha autorizado la actividad con una serie de condiciones.

La Xunta autoriza la puesta en funcionamiento de esta planta con una serie de condiciones. Entre otras, apunta a la necesidad de que la empresa aporte un estudio de dispersión atmosférica de los compuestos potencialmente contaminantes que incluya las medidas correctoras precisas en caso de que se superen los límites establecidos. La Dirección Xeral de Saúde Pública requiere también un estudio sobre las emisiones de olores y un plan de vigilancia y seguimiento ambiental de los niveles sonoros.

Augas de Galicia, por su parte, llama la atención sobre la necesidad de establecer medidas para evitar la contaminación del río con el vertido de aguas pluviales y de llevar a cabo un plan de vigilancia de las aguas subterráneas.

La Consellería de Medio Ambiente destaca también en su resolución la importancia de que la empresa realice un mantenimiento periódico de las maquinaria para evitar desajustes o un desgaste que incremente los niveles de ruido o que dé lugar a pérdidas de hidrocarburos y aceite.