El concurso de Sada para concertar un aval por el derribo de dos edificios queda desierto

Ningún banco presenta oferta para fiar las garantías para responder de posibles indemnizaciones EEl Concello sopesa otras fórmulas para garantizar el depósito

Edificio de Sada y Contornos con orden de derribo.   | // LA OPINIÓN

Edificio de Sada y Contornos con orden de derribo. | // LA OPINIÓN / A. P.

A. P.

El concurso que abrió el Concello de Sada para concertar un aval de 4,6 millones que permita responder de las posibles indemnizaciones por el derribo de dos edificios ha quedado desierta. Ninguna entidad bancaria ha presentado oferta a este concurso, que fijaba una duración máxima de cinco años y un máximo de 688.380 euros en concepto de comisiones de apertura y riesgo e intereses de demora.

El pliego de condiciones puntuaba con hasta 60 puntos la rebaja en la comisión de riesgo, establecida en un máximo del 2,00% sobre el importe del aval.

El Ayuntamiento de Sada abrió el concurso el pasado 30 de octubre, después de recibir un requerimiento del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de A Coruña que apremiaba el depósito de estas garantías como paso previo al derribo de los dos edificios de Fiunchedo y Sada y Contornos, que suman 58 viviendas, y que llevan ya diez años a la sombra de la piqueta, por la anulación de la licencia concedida en 2005.

A consulta de este diario, el alcalde, Benito Portela, explicó que, ante la falta de ofertas, van a analizar otras opciones para proceder al depósito de garantías.

El Concello, que ya ha informado al juzgado del resultado del concurso, sacó la pasada semana a licitación una asistencia técnica para realizar una serie de modificaciones en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), incluida la dirigida a intentar legalizar el edificio de Sada y Contornos 3.

El Ejecutivo de Sadamaioría intentó en el pasado mandato enmendar el documento a través de una corrección de errores, pero su propuesta fue tumbada por PP, PSOE y sus entonces socios de Alternativa, que apelaron a la existencia de un informe desfavorable de Secretaría, partidaria de realizar una modificación puntual del plan general (con unos plazos de tramitación más largos).

El futuro del otro edificio, el de Camiño de Fiunchedo, depende de la aprobación de un Plan Especial de Reforma Interior que promueven los propietarios.