La Xunta saca a concurso por 1,2 millones una senda y pasarela bajo la vía del tren en Oza

El Concello de Oza-Cesuras celebra el desbloqueo de una "demanda histórica" que permitirá eliminar un punto negro de la AC-840 en pleno casco urbano

La conselleira con el alcalde, hoy, en la presentación de la obra.

La conselleira con el alcalde, hoy, en la presentación de la obra. / L.O.

La Xunta ha licitado hoy por 1,26 millones la construcción de una senda y pasarela bajo la vía del tren en la AC-840 para salvar el punto negro a la altura del punto kilométrico 8, en pleno casco urbano, por el estrechamiento de la vía.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, presentó esta mañana la actuación acompañada por el alcalde, Pablo González Cacheiro. La solución diseñada por la Axencia Galega de Infraestruturas pasa por habilitar un paso exclusivo y seguro para peatones y ciclistas de 128 metros de longitud y con un ancho variable de 2,5 a 4 metros. Se trata de un itinerario diferenciado de los carriles de circulaciòn y con conexión con las aceras a ambos lados del paso bajo el ferrocarril.

La senda tendrá dos tramos diferenciados: una rampla paralela a la vía del tren para salvar la altura entre la cota de entrada del paso y la del vial de servicio y que se sostendrá con un muro de hormigón armado lateral y un paso bajo el tren con una estructura de hormigón armado de 22 metros, dividida en dos módulos. El itinerario continuará paralelo al talud existente hasta el camino de servicio que empata con la AC-840.

Ethel Vázquez destaca que esta solución tiene la ventaja de que permite evitar las afecciones significativas durante la ejecución de las obras al tráfico de la carretera y al ferroviario.

La conselleira destacó además que se trata de una solución alternativa diseñada por su departamento ante la negativa del Ministerio de Transportes y Adif a la ejecución y financiación del paso bajo la vía.

Infraestruturas prevé comenzar los trabajos en la primavera de 2024.

"Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias", fue el expresivo agradecimiento del alcalde, Pablo González. El regidor aplaudió el trabajo de la conselleira ("Ethel siempre busca soluciones", apuntó) y expresó su satisfacción porque se "haga realidad" una "demanda histórica". "Esperemos que dentro de diez meses sea realidad", celebró.