La Xunta saca a concurso por 1,2 millones el paso peatonal bajo la vía del tren en Oza

La senda bajo la vía del ferrocarril en la carretera AC-840 tendrá una longitud de 128 metros | La eliminación de este punto negro en el casco urbano fue una de las promesas de la fusión

Recreación de los pasos seguros para los viandantes bajo el talud del tren de Oza. |    // CONSELLERÍA DE INFRAESTRUTURAS

Recreación de los pasos seguros para los viandantes bajo el talud del tren de Oza. | // CONSELLERÍA DE INFRAESTRUTURAS / A. Pérez

La Xunta ha sacado a contratación por 1,26 millones la construcción de una senda y pasarela bajo la vía del tren en la carretera AC-840 para salvar el punto negro a la altura del punto kilométrico 8, en pleno casco urbano, debido el estrechamiento de la vía en el paso bajo la línea del ferrocarril. Se trata de una antigua demanda del Concello de Oza-Cesuras y una de las promesas como premio a la fusión, que ve la luz cuando se cumple una década de la alianza.

La Xunta saca a concurso por 1,2 millones el paso peatonal bajo el talud del tren en Oza

La Xunta saca a concurso por 1,2 millones el paso peatonal bajo el talud del tren en Oza / A. Pérez

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, presentó ayer la actuación acompañada por el alcalde, Pablo González Cacheiro. La solución diseñada por la Axencia Galega de Infraestruturas pasa por habilitar un paso exclusivo y seguro para peatones y ciclistas de 128 metros de longitud y con un ancho variable de 2,5 a 4 metros. Se trata de un itinerario diferenciado de los carriles de circulación y con conexión con las aceras a ambos lados del paso bajo el ferrocarril.

La senda tendrá dos tramos diferenciados: una rampa paralela a la vía del tren para salvar la altura entre la cota de entrada del paso y la del vial de servicio y que se sostendrá con un muro de hormigón armado lateral y un paso bajo el tren con una estructura de hormigón armado de 22 metros, dividida en dos módulos. El itinerario continuará paralelo al talud existente hasta el camino de servicio que empata con la AC-840.

La conselleira Ethel Vázquez y el alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González, en la presentación de la obra.

La conselleira Ethel Vázquez y el alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González, en la presentación de la obra. / L.O.

Ethel Vázquez destaca que esta solución tiene la ventaja de que permite evitar las afecciones significativas durante la ejecución de las obras al tráfico de la carretera y al ferroviario.

La conselleira destacó además que se trata de una solución alternativa diseñada por su departamento ante la negativa del Ministerio de Transportes y Adif a la ejecución y financiación del paso bajo la vía.

Plano de la actuación proyectada.

Plano de la actuación proyectada. / L.O.

Infraestruturas prevé comenzar la obra en la primavera de 2024. El pliego de condiciones establece un plazo de ejecución de diez meses.

“Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias”, fue el expresivo agradecimiento del alcalde, Pablo González a Infraestruturas. El regidor aplaudió el trabajo de la conselleira ( “Ethel siempre busca soluciones”) y expresó su satisfacción porque se “haga realidad” una “demanda histórica”.