La Fiscalía pide cuatro años de prisión por sustraer 50.000 euros a un enfermo

El hombre, aquejado de un tumor cerebral que le restó capacidades, convivía con ella en Arteixo | Está acusada de apropiación indebida

M. V.

La Fiscalía Provincial de A Coruña pide la apertura de juicio oral en la Audiencia y solicita una pena de cuatro años de cárcel para una mujer acusada de un delito continuado de apropiación indebida porque se quedó con más de 50.000 euros de un hombre con el que convivía en el municipio de Arteixo y que estaba enfermo de gravedad.

Los hechos se remontan al año 2016. Un hombre y su hermana eran titulares de una cuenta bancaria en la entidad BBVA, que mayoritariamente usaba él. En noviembre de ese año el hombre fue diagnosticado de un tumor cerebral que obligó a su hospitalización.

Debido a la gravedad de la enfermedad el hombre necesitaba ayuda para realizar todas las actividades básicas de la vida diaria y permanecía encamado más de la mitad del día. Debido a este tumor, tenía dificultad para hablar, articular las palabras, aunque mejoró con una medicación. Después de que se le diese el alta hospitalaria, con una pauta de tratamiento, pasó a convivir con la acusada en el municipio arteixán.

Dos meses después de esta convivencia, la cuenta bancaria del hombre incluyó como autorizada a esta mujer con la que estaba en la vivienda y al día siguiente se cambió la domiciliación bancaria de su pensión a otra cuenta con él de titular y ella de autorizada también.

Transferencias y retiradas

El enfermo acudió a un banco del BBVA en A Coruña y ordenó una transferencia de 49.000 euros a la nueva cuenta de Bankia que se había abierto el día anterior. Una vez transferido ese dinero la mujer que figuraba como autorizada, “sin conocimiento ni consentimiento” del enfermo, se quedó con el dinero mediante distintas operaciones.

En enero de 2017 cargó en la cuenta de él un préstamo bancario de la que era deudora la acusada por importe de 24.121 euros. En febrero ella ordenó transferir 23.600 euros a su cuenta de Bankia (también era titular su marido pero había fallecido ya). Posteriormente se realizaron cuatro transferencias más a la cuenta de la que era titular el enfermo en Bankia, tres de ellas por importe de 1.200 euros cada una y otra por valor de 1.100 euros.

Después de estas transferencias la acusada realizó doce retiradas de dinero en efectivo seguidas, los días 14, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24 y 27 de febrero y después también el 1 y 2 de marzo. En total en estas transferencias sacó 7.200 euros. Desde el 2 de marzo de 2017 hasta el 3 de abril de ese año, poco más de un mes, este hombre enfermo residió con su familia.

Para la Fiscalía lo sucedido es un delito de apropiación indebida por lo que solicita cuatro años de prisión para la mujer que convivía con el enfermo, además de diez meses de multa a razón de nueve euros al día. Como responsabilidad civil, el fiscal pide que la acusada pague una indemnización a los herederos del fallecido de 50.221 euros, con aplicación de los intereses.