Vehículos estrenan unas horas el paso inferior de Sol y Mar, que abrirá el día 21

Decenas de conductores pasaron ayer por la mañana por primera vez bajo el túnel, en dirección A Coruña, al ser necesario asfaltar los carriles laterales

Vehículos en dirección A Coruña pasan, ayer, bajo el túnel de Sol y Mar. |   // CARLOS PARDELLAS

Vehículos en dirección A Coruña pasan, ayer, bajo el túnel de Sol y Mar. | // CARLOS PARDELLAS / M. Villar

La necesidad de asfaltar un carril lateral de la AC-12 en el cruce de Sol y Mar en Perillo hizo que ayer por la mañana los vehículos que circulaban en dirección a A Coruña estrenasen el paso inferior, prácticamente terminado. Fue sin embargo una apertura momentánea, por necesidades de la obra, que duró solo por la mañana.

La entrada en funcionamiento oficial del túnel de Sol y Mar está prevista para el próximo jueves día 21, cumpliendo el plazo previsto, antes de final de año, aunque la primera fecha que se apuntó fue la de septiembre.

Los trabajos de asfaltado, junto con el alumbrado, drenaje e instalación de las señales viarias, son los últimos trabajos pendientes antes de poder abrir este paso inferior. Mientras, la ejecución de la glorieta así como la urbanización de la parte superior se prevé su finalización para el primer trimestre de 2024. Después también se mejorará el entorno, para convertirlo en bulevar con zonas ajardinadas, y se rematarán los accesos a Agramar y Beiramar.

La apertura del túnel, junto con la próxima ejecución de la rotonda, supondrán cumplir una de las más antiguas demandas de la comarca, tras más de dos años de obras. Los trabajos comenzaron en junio de 2021 con un presupuesto de casi diez millones de euros.

Con esta obra se espera acabar con las colas en esta vía que soportaba 50.000 vehículos diarios.