Los alumnos de Infantil del colegio de O Graxal llevan tres semanas sin calefacción

“Les tenemos que dar jarabes para la tos porque enferman en el colegio. Y los niños con asma se tienen que quedar en casa”, dice una madre

El Concello afirma que espera una pieza

La comunidad escolar del colegio de O Graxal se ha manifestado este martes a las puertas del centro para denunciar que los niños de Infantil llevan tres semanas sin calefacción y que se han recortado las jornadas del servicio de limpieza y ahora resultan insuficientes. La protesta se desarrolló entre las 9.00 y las 9.15 en la entrada general del centro. El Concello de Cambre asegura que espera la llegada de una pieza para poder reparar el sistema de calefacción.

Les tenemos que dar jarabes a los niños porque enferman en el colegio. Jarabes naturales, pero tienen pitos del frío. Y encima nos han quitado a la enfermera, los niños con asma se tienen que quedar en casa”, cuenta una madre del centro. “Hace un frío tremendo”, corrobora la directora e incide en la insuficiencia de los horarios de limpieza, que supone, entre otros efectos, que los niños con asma o problemas respiratorios, además del frío, sufran las consecuencias del polvo que se acumula en las aulas, señala la directora, María José Portero. Apunta que, además de no tener calefacción los niños de Infantil, el jueves y el viernes de la semana pasada se apagó en todo el centro. La falta de calefactores se ve empeorada por el hecho de que el área de Infantil está construida con paredes y ventanales acristalados del techo al suelo y en zona sombría, por lo que resulta más fría.

La responsable del centro denuncia la “indefensión total” que siente. Al igual que familiares de alumnos, asegura que la respuesta que se ha dado desde el Ayuntamiento es que tienen que esperar la llegada de una pieza que hay que reponer para arreglar el sistema y, además, que personal municipal les ha transmitido que el motivo de fondo de la demora en el arreglo es el impago de facturas de la empresa que presta el servicio, por las discrepancias de Secretaría e Intervención a los procedimientos seguidos por el Gobierno local, de cuyas irregularidades han avisado en varias ocasiones desde hace meses, por lo que el Ejecutivo municipal llegó a denunciar un “bloqueo” en los abonos.

Portero detalla que fue el día 29 de noviembre cuando se produjo la rotura en el sistema de calefacción que ha derivado en que los niños de Infantil se queden sin ella. “Caía agua hirviendo por una de las tuberías y se estaba inundando el colegio. Llamamos al Concello y vinieron ese día, vieron lo que era y cerraron esa fase, de modo que queda sin calefacción Educación Infantil y los pasillos”, relata la directora. El día 10 de diciembre, en vista de la bajada de temperaturas que se avecinaba, escribió un e-mail a Alcaldía para recordar que el arreglo seguía pendiente. “Pasan los días, dicen que es una pieza y no dan otra solución. Hay niños que no están viniendo por el frío y por el polvo que hay en muchas clases”, afirma.

La directora apunta también a un “mantenimiento pésimo” del colegio. “Hace años se inundó parte de Infantil y era algo tan simple como haber tenido los canalones limpios al día”, asegura. “Esto lleva luego a tener este tipo de averías y actuaciones el doble de caras. Y conlleva daños colaterales para los niños y para los trabajadores. Las limpiadoras son víctimas”, sostiene.

Suscríbete para seguir leyendo