Oleiros frena las palas de Costas del Estado cuando excavaban en el parque de O Paraíso

El alcalde aprovecha la visita del delegado del Gobierno a Sol y Mar para lograr una reunión la próxima semana para acordar un trazado | Seoane exige que el paseo vaya por el litoral

Excavación paralizada ayer en la zona ajardinada de la urbanización O Paraíso. |   // L.O.

Excavación paralizada ayer en la zona ajardinada de la urbanización O Paraíso. | // L.O. / M. Villar

Metros arriba de la AC-12 en Perillo todo era satisfacción ayer entre las administraciones porque el Ministerio de Transportes y Transición Ecológica realizó la apertura definitiva al tráfico del túnel de Sol y Mar; mientras que unos metros más abajo de esta carretera, el Ayuntamiento de Oleiros paralizaba otra obra de este ministerio, en este caso realizada por uno de usos organismos, Costas del Estado en Galicia. El Ejecutivo local paralizó el trabajo de las excavadoras que ya estaban deshaciendo la zona ajardinada de la urbanización O Paraíso, donde aún quedan grandes árboles viejos al borde del paseo.

El Ayuntamiento paró las obras de excavación que inició Costas porque, tal y como advirtió el alcalde en varias ocasiones, nunca permitirá que se destroce el parque público de la urbanización, porque hace poco que se abrió, y porque según el alcalde Ángel García Seoane, la continuación del paseo marítimo desde Beiramar tiene que ser por el borde costero, por donde hay espacio para una senda, y no metiéndose dentro del parque y “cruzando por medio dejando sin paseo todo este tramo desde Beiramar hasta Cambre”.

El Gobierno local ha recordado que hasta en tres ocasiones comunicó a distintos responsables de la Administración del Estado que “no permitirá bajo ningún concepto que se utilice el parque municipal para dejar sin hacer el paseo por el linde costero”.

El Concello recordó también que para este objetivo, dejar el espacio para el itinerario al borde de la ría de O Burgo, el propio ministerio taló “casi todos los eucaliptos que había en la franja costera”.

García Seoane aprovechó la visita ayer del delegado del Gobierno Pedro Blanco para la apertura al tráfico del túnel de Sol y Mar para hablarle de esta situación de paralización de las obras y según destacó el regidor, acordó con él mantener una reunión la próxima semana para “aclarar definitivamente el trazado del paseo”.

Seoane volvió a criticar que Costas del Estado “haga oídos sordos a los acuerdos” que había con el anterior responsable de este organismo, jubilado hace poco. Con el nuevo jefe de este organismo el alcalde no ha tenido más que desencuentros según ha destacado él mismo.

Solo falta unir el paseo a la altura de O Paraíso, llevándolo hasta el límite con Cambre, para tener terminado todo el paseo marítimo de O Burgo en el lado de Oleiros, pero el Concello quiere que vaya por el borde del mar y Costas quiere que vaya más tierra adentro.

El pasado mes de julio Demarcación de Costas parecía que aceptaba la indicación de Oleiros y el Ejecutivo local anunciaba que ejecutaría la senda por el borde marítimo como pedía Oleiros, abriendo una franja de seis metros y restaurando el antiguo muro que cerraba la finca de O Paraíso. Sin embargo, después de dicho anuncio todo cambió y Costas rechazó el trazado propuesto por Oleiros.

Suscríbete para seguir leyendo