La funcionaria de Sada suspendida por 24 años, rechazada al intentar entrar en la Xunta

La mujer alegó estar en excedencia y no en suspensión de empleo al lograr una plaza en Hacienda en 2021 ESe la acusó de 19 faltas, 8 muy graves y 11 graves

El Ayuntamiento de Sada en 2017 acordó suspender de empleo y sueldo durante 24 años a una funcionaria del departamento de Hacienda a la que acusó de cometer 19 infracciones, ocho faltas muy graves y once graves, entre ellas desobediencia a sus superiores, desconsideración y perturbación del servicio. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en enero de 2021 avaló esta resolución en una sentencia.

La funcionaria afectada, tras esta situación, intentó entrar en la Xunta de Galicia y se presentó a oposiciones para personal funcionario del subgrupo A2; y para plazas de la escala de personal subalterno, en ambos casos en 2022. La Dirección Xeral de Función Pública declaró a la afectada como suspensa en estas dos listas durante el período en que permaneciese en situación de suspensión firme de funciones pero ella presentó recursos de alzada, y tras ser rechazados también, presentó recurso contencioso administrativo para anular estas resoluciones alegando que no estaba en situación de suspensión de funciones sino de excedencia por incompatibilidad al haber tomado posesión en abril de 2021 de una plaza en la Agencia Tributaria por concurso-oposición.

En 2021 fue seleccionada, como interina, para cubrir un puesto en la Jefatura de la Consellería de Emprego en A Coruña, pero este departamento al comprobar su compatibilidad, encontró el decreto de Sada de 2018 de baja administrativa de esta funcionaria (en Sada era grupo C2). El TSXG ahora desestima el recurso de apelación de la funcionaria.