La Xunta proyecta diez nuevas aulas y un patio cubierto en el instituto de Pastoriza

Educación dispone de un proyecto que eleva el coste de la actuación a 1,2 millones | El conselleiro anuncia en precampaña al alcalde que los trabajos se realizarán este verano

Román Rodríguez, a la izquierda, ayer con Carlos Calvelo. |   // L.O.

Román Rodríguez, a la izquierda, ayer con Carlos Calvelo. | // L.O. / A. P.

A. P.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, mantuvo ayer una reunión con el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, para analizar las actuaciones pendientes en el municipio. La más urgente, la ampliación del instituto de Pastoriza, que la Xunta prevé comenzar este verano, según avanzó el regidor arteixán a la salida de la reunión, celebrada a escaso mes y medio de las elecciones. El presupuesto ascenderá finalmente a 1,2 millones. El proyecto recoge la creación de diez nuevas aulas y un patio cubierto de 300 metros cuadrados, detalló Carlos Calvelo. El importe de la actuación es superior a los 400.000 euros anunciados inicialmente y consignados en el presupuesto. También el número de nuevas aulas, que en un principio se limitaban a cinco de Bachillerato.

La reunión sirvió para abordar otras demandas pendientes en materia educativa en Arteixo. Entre otras, la renovación del instituto Manuel Murguía. El Gobierno local considera necesario realizar una reforma integral de este centro educativo, construido hace unos cuarenta años. Carlos Calvelo sostuvo al término del encuentro que los trabajos, que incluyen la renovación de la cubierta, la carpintería y la envolvente del edificio, podrían rondar los 1,7 millones. Afirma que la Consellería de Educación redactará ahora el proyecto, que podría incluir también las ampliación de las instalaciones. La obra carece de plazos que, dada la altura del mandato, le corresponderá marcar al próximo Ejecutivo gallego.

La tercera actuación que salió a relucir en la reunión, también sin fechas en el calendario, fue la renovación del pabellón infantil del colegio Ponte dos Brozos. La obra está valorada en algo más de 200.000 euros.

Una actuación que sigue también sin plazos y que fue anunciada ya en 2017 es la construcción de un nuevo colegio y un instituto en Ponte do Ba que funcionaría como Centro Integrado de Formación Profesional. La Xunta anunció en 2021 su “compromiso firme” a construir el nuevo colegio con la única condición de que el Concello pusiese a disposición los terrenos.

El Concello anunció en 2017 la tramitación de un plan especial para conseguir los terrenos. El documento sigue en trámite. Calvelo desveló ayer que Xunta y Concello sopesan también la posibilidad de convertir el instituto de Sabón en un Centro de Formación Profesional Integral.