Un libro para colorear O Pasatempo de Betanzos

El ilustrador José Souto edita un cuaderno de dibujos inspirado en las figuras femeninas del parque para que los niños “sientan curiosidad y cariño” por este Bien de Interés Cultural que permanece cerrado por obras

El ilustrador José Souto con un grupo de niños durante una actividad divulgativa en O Pasatempo de Betanzos.

El ilustrador José Souto con un grupo de niños durante una actividad divulgativa en O Pasatempo de Betanzos. / L.O.

La rehabilitación de O Pasatempo priva a los más pequeños de la posibilidad de adentrarse por los mil mundos que esconde el parque enciclopédico ideado a finales del siglo XIX por Juan Naveira. Un libro les brindará ahora la posibilidad de colorearlo, de mantener vivo ese espíritu a medio camino entre el juego y didactismo que alumbró el jardín histórico. El único requisito, disponer de lápices de colores.

El ilustrador José Souto Santé, integrante de la Asociación Amigos del Pasatiempo, acaba de publicar As Mulleres do Pasatiempo, un cuaderno de dibujos que recrea a las protagonistas de hormigón y cemento de este jardín histórico. Los dibujos, que representan a treinta esculturas femeninas del parque con trazo sencillo y un aspecto más infantil, van acompañados de un pequeño texto explicativo para que las nuevas generaciones se familiaricen con este Bien de Interés Cultural.

Este cuaderno hace honor al nombre de este jardín histórico y ofrece a los niños un pasatiempo para que tomen conciencia de su valor.

“Intenté hacer algo que resultase didáctico para que los niños sientan curiosidad y cariño por ese lugar que, por desgracia, no pueden visitar”, explica José Souto, que dedica varias páginas del libro a reivindicar la figura del alma máter de O Pasatempo, Juan Naveira.

Las figuras femeninas del templete del Estanque del Retiro.

Las figuras femeninas del templete del Estanque del Retiro. / José Souto Santé

Este ilustrador es autor junto con Ángel Arcay y Yosune Duo Suárez de uno de los trabajos más completos realizados sobre O Pasatempo. A través de la Asociación de Amigos del Pasatiempo realizaron además numerosas actividades dirigidas a los más pequeños para dar a conocer este patrimonio.

Figuras femeninas del templete del Estanque del Retiro.

Figuras femeninas del templete del Estanque del Retiro. / L.O.

José Souto se plantea dar continuidad a este cuaderno con uno dedicado a dar a conocer a los más pequeños a los protagonistas masculinos de O Pasatempo. Será un trabajo más arduo para no dejar a nadie fuera, ironiza: “Con los hombres lo tendré más difícil, el machismo se refleja bien en el parque”, advierte este ilustrador, que llama la atención sobre el hecho de que los hombres representan a “seres reales y poderosos” mientras que las mujeres son en su mayoría “seres imaginarios o alegorías”. “El parque reflejaba perfectamente la historia y la sociedad, las mujeres siempre invisibilizadas”, reflexiona el autor del cuaderno.

Recreación de otra de las figuras femeninas de O Pasatempo de Betanzos.

Recreación de otra de las figuras femeninas de O Pasatempo de Betanzos. / José Souto

Este libro para sacar los colores a O Pasatempo ya puede adquirirse en la librería Santé, en A Coruña, o a través del correo libreriasante@gmail.com.

Suscríbete para seguir leyendo