Carral deberá rendir cuentas de los servicios sociales en un pleno forzado por el PP

Los populares denuncian una mala gestión de la ayuda a domicilio, con dos personas en lista de espera cuando existen 233 horas disponibles a las que la Xunta insta a dar de alta

Una usuaria de ayuda en el hogar recibe atención de una trabajadora. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Una usuaria de ayuda en el hogar recibe atención de una trabajadora. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Sara Vázquez

La Corporación municipal de Carral celebrará este miércoles un pleno extraordinario sobre el funcionamiento de los servicios sociales forzado por el grupo municipal del PP. Los populares denuncian “años de mala gestión” del departamento, aseguran que hay dos personas en lista de espera para la ayuda a domicilio cuando existen 233 horas disponibles y que la Xunta, tras una inspección el pasado mes de octubre, reclama que el Ayuntamiento dé de alta a esos vecinos pendientes de recibir asistencia. Critican también la demora en cubrir las bajas de personal de la empresa.

Las dos personas en lista de espera corresponden a la modalidad de acceso de dependencia. La Xunta requiere al Concello que dé de alta a los vecinos solicitantes que permanecen en espera en situación de dependencia hasta el límite de las horas de las que dispone el Concello, según el escrito elaborado por el Gobierno gallego a raíz de la inspección realizada en octubre, asegura el PP.

Los populares de Carral denuncian años de mala gestión por parte del Gobierno local. “Ya llevamos años advirtiendo que ocurre esto, Carral devuelve un gran número de horas por no saber o no querer gestionarlas y de esas horas se benefician los ayuntamientos del área, encantados de que se las den”, asegura el grupo municipal del PP.

Sostienen que la cobertura de las bajas en la plantilla se realiza con importantes retrasos, lo que también supone problemas y carencias en el servicio. Aseguran que se ha llegado a tardar “cuatro o cinco meses” en contratar una sustitución por una baja y que en casos en que se conocía con antelación que la ausencia iba a superar el mes de duración tampoco se tramitó la cobertura con la antelación y diligencia debidas. La Xunta reclama que se contrate a sustitutos cuando se prevea una baja superior a un mes para “evitar la sobrecarga de trabajo del resto de personal y garantizar la calidad de los servicios prestados”, traslada el PP carralés.

La agrupación que lidera el exalcalde José Luis Fernández Mouriño asegura que ha preguntado en diversas ocasiones al Gobierno local —de Alternativa dos Veciños, con mayoría absoluta— por la situación y el funcionamiento de los distintos programas de los servicios sociales tras haber recibido quejas vecinales y que el Ejecutivo carralés siempre responde que “todo funciona bien”. “Todo lo contrario de lo que nos hacen llegar nuestros vecinos”, asegura el PP.

El PP solicitó el pleno para abordar el estado de los servicios sociales el pasado 11 de diciembre y que el partido del Gobierno local rechazaba su celebración. Dado que el grupo popular reúne más de una cuarta parte de la representación en la Corporación municipal, con cinco de los trece concejales de las bancadas carralesas, resulta obligado que el pleno se celebre.

El Concello carralés adjudicó el servicio de ayuda en el hogar en 2021 tras 20 años sin regularizar. El contrato se firmó tras registrarse problemas con la anterior empresa, por los que había llegado a enviársele un burofax y a contratarse a una segunda empresa.

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