Operación LeiraCable: Siete detenidos por robar cable del tendido telefónico en concellos del área de A Coruña

Todos los integrantes de este grupo criminal son residentes en A Coruña y tienen edades comprendidas entre los 24 y los 40 años

Están acusados de apropiarse de más de 9 kilómetros de cableado y dejar sin línea telefónica a usuarios de la ciudad de A Coruña y también de Arteixo, Cerceda y Ordes

Operación LeiraCable: Siete detenidos por robar cable telefónico en el área de A Coruña

Operación LeiraCable: Siete detenidos por robar cable telefónico en el área de A Coruña / Guardia Civil

Europa Press

Agentes de la Guardia Civil de A Coruña han detenido, en el marco de la Operación LeiraCable, a siete personas pertenecientes a un grupo criminal especializado en sustración de cableado de tendidos telefónicos en zonas rurales de la provincia coruñesa. Este operativo lo ha llevado a cabo el equipo Roca de la Guardia Civil de Santiago de Compostela, en colaboración con el área de Investigación del Puesto Principal de Arteixo, y ha estado dirigido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ordes, ha resultado en la desarticulación de esta banda delictiva.

Los detenidos, todos residentes de A Coruña y con edades comprendidas entre los 24 y los 40 años, han sido acusados de apropiarse de más de 9 kilómetros de cableado telefónico. Con este acto delictivo dejaron sin servicio de teléfono a diversas poblaciones de las localidades de A Coruña, Arteixo, Cerceda y Ordes durante varios días, afectando especialmente a áreas rurales.

La investigación, iniciada en abril de 2023, tuvo su punto de partida cuando la Guardia Civil recibió información sobre un corte de cable en la localidad de Ordes. En un operativo llevado a cabo en el lugar, uno de los miembros del grupo criminal fue detenido in fraganti mientras intentaba huir. Además de este arresto, se confiscaron herramientas de corte y una escalera de gran envergadura.

Posteriormente, la investigación reveló un modus operandi común entre los delincuentes, quienes actuaban durante la noche en zonas boscosas cercanas a carreteras secundarias. Así, escogían lugares donde las líneas telefónicas estuvieran adyacentes a la vía, dificultando así las labores de investigación policial.

Operación LeiraCable: Siete detenidos por robar cable telefónico en el área de A Coruña

Operación LeiraCable: Siete detenidos por robar cable telefónico en el área de A Coruña / Guardia Civil

En tres ocasiones, utilizaron una motosierra para cortar postes de telefonía y apoderarse de los cables. La investigación ha permitido imputar a los detenidos delitos de pertenencia a grupo criminal, nueve delitos de robo y un delito de estragos.

La sustracción de más de 9 kilómetros de cableado ocasionó daños valorados en más de 127.000 euros y dejó sin línea telefónica a numerosas personas, incluyendo a ancianos con servicios de teleasistencia que quedaron inutilizados en posibles emergencias.

Durante el desarrollo de la investigación, se logró recuperar 100 metros de cableado, los cuales fueron entregados a representantes de Telefónica España S. A., la empresa perjudicada por estos actos delictivos.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en relación con estos hechos, según ha informado la Guardia Civil, que insta a la colaboración ciudadana para esclarecer cualquier información adicional que puede contribuir al avance de la investigación.