Desembarca en Morás la empresa inversora de uno de los hombres más ricos de España

Inversiones Subel es una de las empresas que compró terrenos en el polígono el año pasado

La constructora Promociones Buenos Aires también ha adquirido una parcela

Vista del polígono de Morás. |   // LA OPINIÓN

Vista del polígono de Morás. | // LA OPINIÓN / Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

El polígono de Morás, que hace unos años parecía abocado al fracaso, está en pleno despegue. La Xunta de Galicia publicó esta semana los nombres de las siete nuevas empresas que han adquirido terrenos en el polígono, un anuncio que llega tres meses después de que la Administración autonómica comunicara que tres sociedades dedicadas a la producción de hidrógeno renovable, logística y fabricación de cuadros eléctricos habían comprado varias parcelas en Morás.

Elinsa (Electrotécnica Industrial y Naval) y eks Energy (Experience Knowledge Strategy) construirán ambas en tres solares que juntos suman casi 20.000 metros cuadrados. Elinsa, con sede en A Coruña, ofrece servicios que incluyen instalaciones eléctricas, mantenimiento eléctrico y fabricación tanto de cuadros eléctricos como de electrónica de potencia, mientras que eks Energy, con sede en Sevilla, diseña, construye y pone en servicio plantas de energía renovable, como instalaciones solares o eólicas.

Otra empresa que se instalará en Morás será Inversiones Subel, con sede en el polígono de Pocomaco de A Coruña. Esta entidad, dedicada al alquiler y compraventa de bienes inmobiliarios, fue fundada en 1998 por Luis Fernández Somoza, antiguo dueño de Transportes Azkar y uno de los hombres más ricos de España en 2023 según la lista Forbes. Con un patrimonio que alcanza los 400 millones de euros, Fernández Somoza se sitúa en el puesto 80 de dicha lista.

ENTRADA AL POLÍGONO DE MORÁS, EN ARTEIXO.

ENTRADA AL POLÍGONO DE MORÁS, EN ARTEIXO. / La Opinión

La representante de Inversiones Subel es en la actualidad una de las hijas del empresario, Belén Fernández Paradela, quien tomó el relevo de su padre en 2020, aunque este sigue figurando como presidente de Carteson, la empresa patrimonial del grupo. En 2022, Inversiones Subel contaba con 471 millones de euros en activos, de los que 185 estaban vinculados a inversiones inmobiliarias y 280 a inversiones en otras empresas del grupo o asociadas.

Aunque el negocio principal de la entidad es el inmobiliario, la Xunta informó de que una de las tres empresas que en octubre había comprado suelo en Morás se dedicaría al sector logístico, por lo que todo hace pensar que esta será Inversiones Subel, ya que la tercera, Accionaplug, producirá hidrógeno verde. De ser así, Inversiones Subel seguiría los pasos de Transportes Azkar, compañía por la que se hizo conocido Fernández Somoza y que este vendió en 2012 a Dachser, un gran grupo alemán.

Otras empresas que han adquirido suelo en Morás han sido Promociones Rúa Buenos Aires, la Fundación Laboral de la Construcción (ambas compraron terrenos en julio) y el Grupo Logístico Sesé, que invirtió en el polígono en diciembre. La primera de estas sociedades tiene su sede en Pastoriza y es conocida por haber construido varios edificios de viviendas en Arteixo La segunda ofrece formación a trabajadores y futuros profesionales de la construcción y la tercera gestiona servicios dentro del sector transportes. Con anterioridad, en Morás también habían adquirido parcelas Estrella Galicia, Progando o Céltiga de Montajes.

Suscríbete para seguir leyendo