La Diputación cobrará este año a Audasa el 100% del IBI en 18 concellos por donde pasa

Estima que estos ayuntamientos, a los que gestiona este cobro, pasarán de percibir 175.000 a más de 3,7 millones

Representantes de 22 concellos afectados se reúnen en Abegondo

Abegondo, por donde la autopista AP-9 discurre a lo largo de veinte kilómetros, podrá pasar de cobrarle a la concesionaria Audasa 29.771 euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y reclamarle 595.000 euros al año, una cantidad muy importante para concellos de pequeño tamaño como éste (poco más de 5.000 censados) donde este impuesto supone la mayor parte de los ingresos en las arcas municipales. O Caldas de Reis, en Pontevedra, de menos de 10.000 habitantes, pero que con quince kilómetros de autopistas podría pasar de unos 15.000 a 330.000 euros de ingreso. Oleiros tiene un tramo muy pequeño de la AP-9 que pasa por este municipio pero aún así dejaba de percibir más de 60.000 euros por la bonificación del IBI, que ahora reclamará.

Responsables de estos dos concellos así como de otros veinte más de Galicia, acudieron ayer al Concello abegondés convocados por su regidor José Antonio Santiso que trajo a “un consulting de Madrid” para hablar de la importante puerta que se les abre a los municipios que soportan estas infraestructuras para reclamar el pago íntegro del impuesto, sin bonificarlo como hasta ahora con el 95%, algo a lo que estaban obligados por una ley franquista, de 1972, la Ley de Autopistas, todavía en vigor.

Un Real Decreto de 2000 estableció en una cláusula que ese beneficio del 95% caducaría “a partir del día 19 de agosto del año 2023 inclusive”, en el caso gallego. En el caso de la autopista Asturias-León caducó en 2022 y ya reclamaron, sin problemas ni oposición por parte de Audasa.

Letrados de este consulting, Gonzalo Abogados, de Madrid, que ya había reclamado en 2017 ante la Comisión Europea (por encargo de Abegondo, Betanzos, Ferrol y Miño) sin lograrlo, se ofreció ayer a los alcaldes y concejales de 22 concellos a elaborarles informes a medida a cada municipio, con datos precisos de cuánto tienen que reclamar, e incluso acudir a tribunales, para lo que se llevarían un porcentaje del cobro del IBI.

Sin embargo, ante las precisas preguntas de la concejala de Miño Emma González (que es abogada), los letrados de este despacho admitieron que no es necesario ningún trámite jurídico con abogados, basta con que el concello gire nuevos recibos con la nueva cantidad, del 100% del IBI, y ya está. Lo haría el propio ayuntamiento o la Diputación, en el caso de los que tienen delegada esta competencia. En Galicia son 38 los concellos con tramos de la AP-9 que pueden reclamar.

La Diputación de A Coruña, de hecho, ya confirmó ayer mediante un comunicado que este año liquidará el 100% del IBI en los 18 ayuntamientos por los que discurre la AP-9 y que tienen delegada la gestión del cobro de sus tributos en la institución, incluido Abegondo. En la provincia son todos menos las grandes ciudades, A Coruña y Ferrol.

El diputado provincial José Ramón Rioboo aseguró que el organismo provincial estima que los 18 concellos coruñeses en conjunto pasarán de cobrar 175.000 euros a más de 3,7 millones de euros, al eliminar la bonificación a Audasa. Tras conocer este anuncio, Abegondo afirmó estar “encantado” de que su llamamiento haya servido para que el ente actúe de oficio. El organismo provincial aseguró que ya lo tenía previsto hacer. El despacho Gonzalo Abogados, que hizo un informe para el concello abegondés para que cobrase el IBI a eléctricas y al gasoducto, planteó que se podría reclamar no desde 2024, sino desde septiembre de 2023, mientras que Audasa consideraría que sería desde 2024 porque el IBI se devenga en enero.

En la reunión en Abegondo estuvieron presentes representantes de: A Coruña, Culleredo, Cambre, Bergondo, Betanzos, Paderne, Cabanas, Ferrol, Oleiros, Mesía, Ordes, Oroso, Santiago, Teo, Padrón, Valga, Caldas, Mos y Abegondo.

Suscríbete para seguir leyendo