El Concello de Arteixo proyecta mejorar 53 kilómetros de sendas ciclistas y varias travesías urbanas

La Corporación local aprobó en pleno el plan de accesibilidad, que el Ejecutivo presenta casi cuatro años después de su anuncio | Prevé destinar casi seis millones a su ejecución

Un ciclista circula por el centro de Arteixo. |   // LA OPINIÓN

Un ciclista circula por el centro de Arteixo. | // LA OPINIÓN / Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

La Corporación local de Arteixo dio el visto bueno en el pleno celebrado esta semana a la aprobación inicial del plan de accesibilidad, un proyecto que pretende hacer accesible el entorno del municipio a todas los ciudadanos, sea cual sea su condición. El plan identifica las posibles barreras de acceso a espacios y edificios públicos, transportes o telecomunicaciones y propone una solución a las mismas. Los concellos están obligados a redactarlo por ley desde 2014.

En 2020 el Ayuntamiento anunció que el plan ya estaba en su recta final y que pretendía comenzar a ejecutarlo en 2021 con actuaciones por todo el municipio, pero no ha sido hasta este año que el Gobierno local ha presentado un documento terminado. Ahora se abre un período de exposición pública para que los ciudadanos puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.

El plan recoge, entre otras actuaciones, mejorar la red de transporte urbano, facilitar el acceso a las playas y a los servicios web del Ayuntamiento, fomentar el uso de la bicicleta u organizar campañas de sensibilización social. El Concello plantea invertir 5,8 millones de euros hasta 2028, año hasta el que estará vigente el plan.

Arteixo proyecta destinar 2,6 millones de euros a diversos trabajos de mejora en 36 sendas ciclistas que abarca un total de 53 kilómetros. Algunas de estas serán de nueva creación, mientras que otras ya existentes se conectarán entre sí para mejorar la comunicación entre zonas urbanas y parroquias. El Concello también pretende invertir un millón en la optimización de la accesibilidad peatonal en las vías urbanas del municipio, especialmente en la travesía de Meicende, en la avenida Alcalde Manuel Platas Varela, en Vilarrodís, y en la travesía de Arteixo. Aquí el plan busca sobre todo mejorar la conexión entre los recorridos peatonales, acotar la calzada y mejorar la imagen estética de la calle.

PP y BNG votan a favor, y PSOE y Alternativa se abstienen

La aprobación inicial del plan de accesibilidad salió adelante con los votos a favor del Partido Popular y del BNG, aunque tanto el PSOE como Alternativa dos Veciños se abstuvieron. Los nacionalistas decidieron apoyar el plan a pesar de que, en palabras del concejal Raúl Fernández, el Concello iba un “poco tarde”. Fernández también insistió en que el plan no podía “dejar de lado” el rural y centrarse solo en el suelo urbano. El edil de Urbanismo, Alberto Castro, respondió que “no se trata de hacer todas las aldeas accesibles”. “Lo importante es llegar primero a los grandes núcleos de población, que es donde suele haber más personas que requieren accesibilidad”, informó el concejal.

La portavoz socialista, Ana Cedeira, argumentó la abstención de su grupo sobre la base de que no habían recibido el documento con suficiente tiempo de antelación. Algo similar alegó la portavoz de Alternativa, Noelia Martínez: “Preferimos estudiarlo de forma detenida”. El alcalde, Carlos Calvelo, replicó que los grupos habían tenido acceso al proyecto desde el 17 de enero y que hasta el momento ninguno de ellos había hecho alguna sugerencia o aportación al plan.

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