Unanimidad en Betanzos para involucrar a otras administraciones en la gestión del CIEC

Aprobada una moción del BNG para sumar a otras instituciones y universidades | Barral abre la puerta a la entrada de capital privado para garantizar su viabilidad

Casa Núñez, en el casco histórico de Betanzos.   | // VÍCTOR ECHAVE

Casa Núñez, en el casco histórico de Betanzos. | // VÍCTOR ECHAVE / A. P.

A. P.

El patronato de la Fundación CIEC celebró ayer su primer encuentro tras el fallecimiento de su fundador, el artista y mecenas Jesús Núñez. Se trata de un encuentro crucial para dilucidar el futuro de este centro, único en Galicia, que encara un cambio de ciclo tras la muerte de su impulsor, que legó al Concello de Betanzos su parte de la Casa Núñez y de la obra que atesora. La otra mitad fue trasmitida a la fundación por la esposa de Núñez, Dolores Galilea.

Salvo sorpresa, el patronato acordará que, a partir de ahora, todo este patrimonio sea propiedad del Ayuntamiento brigantino, que deberá cumplir la voluntad de Núñez de mantener el espíritu que alumbró la creación del Centro Internacional de la Estampa Contemporáneo y convertir la que fue su vivienda en una casa museo.

En vísperas de esta reunión, el pleno de Betanzos dio luz verde por unanimidad a una moción del BNG que insta al Gobierno local a hacer públicas las auditorías encargadas para analizar la viabilidad de la cesión y a iniciar los contactos para implicar a otras administraciones y a las universidades en la gestión y financiamiento de este legado.

Todos los grupos que componen la Corporación local están de acuerdo en que el Concello asuma la gestión de Casa Núñez y todo su patrimonio, pero advierten de la necesidad de involucrar a otras administraciones para garantizar su viabilidad y velar porque el centro recupere su esplendor. “Puede ser una locomotora para el sector cultural y un motor para la dinamización del casco histórico”, resumió la nacionalista Amelia Sánchez.

La alcaldesa, la socialista María Barral , coincide en la importancia de que Xunta y Diputación participen de este objetivo y no cierra la puerta tampoco a la entrada de capital privado y apeló en concreto a una empresa con un fuerte asentamiento en Betanzos.

La regidora desveló que la auditoría económica confirma que la situación del CIEC es “mejorable” y su dependencia de las ayudas del Concello y la Diputación. Sobre el informe sobre el estado del edificio, Barral avanzó que los técnicos detectaron deficiencias en la cubierta y bajantes, pero que la situación de la edificación “es relativamente buena”.

Una vez adopte una decisión el patronato, el Concello de Betanzos convocará una comisión de seguimiento para aportar toda la información a los grupos y solicitará los informes jurídicos que marquen el camino a seguir para aceptar la cesión y tomar las riendas del CIEC.