El Tribunal de Contratación aprecia falta de transparencia al adjudicar la limpieza viaria

Tumba el procedimiento al ver injustificada la selección de la técnica que elaboró el tercer informe, el definitivo para elegir a la ganadora, y las puntuaciones dadas en varios apartados

Pintadas en carteles de una ruta senderista a Dexo. |  // LA OPINIÓN

Pintadas en carteles de una ruta senderista a Dexo. | // LA OPINIÓN / Sara Vázquez

“No puede concluirse que nos encontramos ante un procedimiento con la debida transparencia en relación con todos los licitadores implicados”, concluye el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal) en la resolución en la que anula la adjudicación del contrato de limpieza viaria del Concello de Oleiros a la empresa Valoriza. El órgano tumba la contratación y manda reiniciar el procedimiento de licitación tras revisar los trámites e informes, a raíz de los recursos presentados por las dos empresas integrantes de la UTE que presta el servicio en la actualidad, López Cao y Jardinería Arce, que estima.

El escrito del Tacgal revela que se llegaron a solicitar tres informes técnicos en el procedimiento, al ver insuficientes los dos primeros la mesa de contratación. Y el tercero, que avaló la adjudicación ahora anulada, se solicitó externo, en concreto, a una especialista en pedagogía con experiencia en el ámbito de la educación medioambiental, lo cual “no se ajusta al propio objeto de este contrato —servicios de limpieza—”, señala. E incide: “Recordemos que esa capacitación de la informante es la base donde se apoya su discrecionalidad técnica a la hora de valorar las diferentes propuestas”.

La resolución sostiene que “la mesa de contratación es soberana para aceptar o rechazar los informes técnicos solicitados para la evaluación de las ofertas”, pero “en este concreto asunto se solicitaron hasta tres informes sobre el mismo objeto, de modo que la aceptación y, en este caso concreto, las razones del rechazo de hasta dos de ellos debe ir acompañado de una clara motivación” y “en este procedimiento, las distintas actas de la mesa de contratación no reflejan esas causas por las que es aceptado o rechazado cada uno de esos informes, o cuando menos no de un modo suficiente”.

El órgano señala que no se explica ni justifica debidamente la puntuación otorgada en diversos apartados del concurso y discrepa de la asignada en otros. “Tampoco se alcanza a comprender la causa de que la segunda y tercera licitadoras tengan una puntuación diferente, pues el informe nada explica”, resuelve, en el análisis de uno de los argumentos de las recurrentes. “No se puede conocer con claridad el motivo de que la adjudicataria reciba un punto a mayores respecto al resto”, aprecia en otro punto.

El PSOE asegura desconocer “el interés en obrar de esta manera tan irregular, poco transparente” y exige explicaciones y responsabilidades “en esta desfeita” para evitar que “la mala gestión de Alternativa” la paguen los oleirenses con su dinero. Los socialistas sostienen que pagaron “los platos rotos del reproche” del Tacgal en el último pleno, en el que el alcalde, Ángel García Seoane, estalló e insultó a un concejal del PSOE tras mencionar este a su mujer.

Suscríbete para seguir leyendo