La compañía residente en Culleredo Elefante Elegante, elegida para la feria europea Feten

La obra ‘Kyoki’, que plantea una mirada poética y cómica sobre el alzhéimer, figura entre las 76 seleccionadas junto con otra gallega, Nauta Teatro, y se representará en Gijón

Un momento del espectáculo 'Kyoki', de Elefante Elegante.

Un momento del espectáculo 'Kyoki', de Elefante Elegante. / Vanessa Rábade

El último espectáculo de la compañía de teatro físico residente en el concello de Culleredo Elefante Elegante, titulado Kyoki, ha sido seleccionada para participar en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas Feten 2024, un encuentro destacado en el sector que se celebra con carácter anual en Gijón. La nueva pieza de los creadores María Torres y Gonçalo Guerreiro se representará el próximo 29 de febrero en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de la ciudad asturiana.

Kyoki es uno de los 76 espectáculos escogidos entre las más de 800 propuestas recibidas en Feten en su 33ª edición. Junto con Elefante Elegante, otra compañía gallega, Nauta Teatro, participará en la feria, que se celebrará entre el 25 de febrero y el 1 de marzo en Gijón.

Para María Torres, fundadora de Elefante Elegante junto con Gonçalo Guerreiro, participar en Feten supone “una valiosa oportunidad para mostrar el trabajo de la compañía en un escaparate que concentra a buena parte de los programadores nacionales e internacionales”. La creadora confía en que su selección supondrá también “un impulso para la promoción exterior de Elefante Elegante” que les permita reforzar aún más los vínculos con Portugal y repetir experiencias como las actuaciones en Colombia en el Festival Internacional de Teatro de Manizales y en el Festival San Ignacio Comfama de Medellín o la del Licht Blicke Festival de Nuremberg en Alemania.

La compañía nació en el 2000 y residió los primeros años en Bélgica. En 2007 se instaló en Galicia y en la actualidad tiene su sede en Culleredo, donde es compañía residente. En concreto, prepara sus obras en el edificio de Servizos Múltiples de O Burgo.

Un mirada lírica al alzhéimer

El alzhéimer desde una perspectiva poética y cómplice es el hilo conductor de Kyoki, “un viaje emotivo de la infancia a la vejez a través de la memoria; una obra de lenguaje gestual cómica y reflexiva sobre el olvido y la soledad, describe la compañía”. La pieza está protagonizada por María Torres, bajo la dirección de Gonçalo Guerreiro y su título, Kyoki, es una palabra japonesa que significa “demencia”. La creación está destinada a público infantil y familiar a partir de los 5 años. Se trata de un espectáculo sin palabras que reúne artes del movimiento, artes plásticas y “una rigurosa sintonía de los gestos con la música instrumental original”, señala Elefante Elegante. En la historia están presentes tres personajes, todos representados por la actriz protagonista.