El Supremo avala la anulación de la subida de la tasa de Arteixo a las eléctricas en 2022

El TSXG tumbó la ordenanza fiscal, ya que el Ayuntamiento incumplió el período mínimo que debía estar expuesta al público | La Justicia da la razón a Red Eléctrica de España

Línea de alta tensión en la urbanización de Sol y Mar. |   // CARLOS PARDELLAS

Línea de alta tensión en la urbanización de Sol y Mar. | // CARLOS PARDELLAS / Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

El Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite el recurso interpuesto por el Concello de Arteixo contra la sentencia del TSXG (Tribunal Superior de Xustiza de Galicia) que anulaba la subida de la tasa aplicada a las eléctricas por hacer uso del dominio público. En 2014, el Ayuntamiento aprobó la ordenanza fiscal 27, que grava a las empresas operadoras del sector eléctrico, telecomunicaciones e hidrocarburos por el aprovechamiento que realizan del espacio público en el desarrollo de sus actividades. En 2021, el Concello decidió modificar la tasa con el objetivo para aumentar las cuantías.

Pero Red Eléctrica de España, ahora conocida comercialmente como Redeia, recurrió ante la Justicia la subida del gravamen. La multinacional, que se encarga de la distribución de energía por todo el país, impugnó el acuerdo con diversos argumentos, pero el Superior únicamente aceptó uno: la exposición al público del cambio de la ordenanza no alcanzó el mínimo de 30 días hábiles exigido por la legislación, ya que acabó 24 horas antes.

Redeia sostenía que “no se cumplió el plazo de los 30 días mínimos, dado que, según la certificación del secretario municipal, la exposición se realizó entre los días 5 de noviembre y 20 de diciembre de 2021”, excluyendo los inhábiles. Los jueces dieron la razón a la recurrente: “La exposición durante el día 21 de diciembre debería mantenerse durante las 24 horas del día para cumplir con la exigencia legal, siendo imposible, por lo tanto, que la certificación del secretario pueda acreditar el cumplimiento de la exigencia indicada”, señalaba la sentencia, dictada en noviembre de 2022. Ahora, el Supremo ha validado la decisión del TSXG, ya que inadmite a trámite el recurso de casación interpuesto por el Concello.

A pesar de que la Justicia ha anulado la modificación de la ordenanza, el concejal de Economía y Hacienda, Emilio Maceiras, indica que “el hecho imponible por el cual se liquida la tasa sí se ha producido”, aunque, de momento, Redeia no ha procedido al pago. “Sobre este asunto todavía se tienen que pronunciar los juzgados, porque la liquidación de la tasa también está recurrida”, apunta Maceiras. “Pueden ocurrir dos cosas: que el TSXG no tenga en cuenta el hecho de que la ordenanza estuvo expuesta solo 29 días y valore el hecho imponible, obligando a Red Eléctrica a tributar, o bien, lo que es muy probable que pase, que desestime nuestro recurso al no haber estado la modificación expuesta los 30 días que marca la legislación”.

Luego de que la Justicia tumbara la ordenanza, el Concello redactó una nueva, que entró en vigor el pasado 1 de enero. Esta modificación, según Maceiras, se ha realizado sobre la base de “un estudio económico más completo”. “Contempla cosas que no contemplaba la anterior, como conducciones simples y dobles. La hemos adaptado a la realidad”, explica el edil.

Los litigios por el cobro de esta tasa han sido constantes en los últimos años. Recientemente, el Superior avalaba la liquidación de la tasa a Naturgy, mientras que un juzgado de A Coruña anulaba el pago que el Ayuntamiento impuso a Red Eléctrica en 2022, ya que aplicaba un gravamen del 5% que carecía “totalmente” de justificación.

Suscríbete para seguir leyendo