Carral ejecutará acera y cuneta para unir con seguridad los núcleos de A Bailía y Penedo

Este vial en Cañás también tiene el firme totalmente deteriorado y con baches

Grietas y ‘parches’ en el firme del vial de Cañás. |   // L.O.

Grietas y ‘parches’ en el firme del vial de Cañás. | // L.O. / M. Villar

M. Villar

Un asfalto con tramos totalmente deteriorados, con grietas y baches con agua, sin cunetas o llenas de hierba o con tierra fruto de un desprendimiento de un talud, sin espacio para los peatones, que tienen que caminar por la calzada. Y con anegamientos en momentos de lluvias por la escorrentía de agua al no haber recogida de pluviales ni cuneta en la que canalizarse. Así se encuentra una carretera en el núcleo de Cañás en Carral. El Gobierno local acaba de sacar a contratación la mejora de la seguridad de esta vía, que va desde el cruce con la carretera provincial DP-1704 de Carral a Cambre hasta conectar con el cruce de Lavandeira, un vial con bastante afluencia de vehículos y peatones.

Talud desprendido sobre la vía. |   // L.O.

Talud desprendido sobre la vía. | // L.O. / M. Villar

El Concello, con este proyecto, construirán 290 metros de acera con cuneta que conectarán los núcleos rurales de A Bailía y Penedo para mayor seguridad de sus residentes. Serán aceras de hormigón en la zona urbana y con acabado en pavimento natural. En concreto, en la zona del núcleo urbano, se ejecutará una acera de 91,5 metros y dos de ancho de hormigón, mientras que en zona de suelo rústico serán 290 metros de largo de acera con un ancho de entre 1,80 y 2 metros de pavimento natural. Tendrán elementos de recogida de agua para canalizarla por tubería bajo dicha acera y evitar así que corra sobre el asfalto (hay una fuerte pendiente) y lo deteriore.

En la margen izquierda de la vía se ejecutará una cuneta de hormigón con elementos para recoger el agua y canalizarla. En el último tramo de la carretera, en la margen derecha, se construirá también otra cuneta, que también proseguirá después en el lado de la izquierda.

Estos trabajos se completarán con la pavimentación del vial con mezcla asfáltica en caliente y la instalación de un tramo de tubería de saneamiento. La obra, con financiación de la Diputación, está presupuestada en 97.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo