El número de plazas de ORA en Oleiros sube: son 119 más que antes de la pandemia

El Concello licita por cuatro años el servicio de grúa y el control en zona azul, que tiene ya 1.179 plazas, por 797.450 euros | El área del INEF es donde hay más aparcamiento regulado

Zona azul en la avenida de las Américas en Santa Cristina, el pasado verano. |   // CARLOS PARDELLAS

Zona azul en la avenida de las Américas en Santa Cristina, el pasado verano. | // CARLOS PARDELLAS / M. Villar

El Ayuntamiento de Oleiros adjudicó en octubre de 2019 el servicio de retirada de vehículos con grúa y el cobro y vigilancia de los estacionamientos regulados, la ORA. En esa fecha, antes de la pandemia, eran 1.060 las plazas de aparcamiento en zona azul en este municipio. El Concello acaba de sacar a licitación de nuevo este servicio, por cuatro años, y el listado de plazas de la ORA es ya de 1.179, es decir, 119 más que hace cinco años, lo que supone un incremento del 11,22%. Junto a la construcción de la reciente pista de patinaje de velocidad al lado de las pistas del INEF se habilitó también una nueva área de aparcamiento en 2022.

Es precisamente esta zona del entorno del INEF en la avenida Che Guevara la que concentra el mayor número de plazas de pago, en funcionamiento solo en verano, del 1 de junio al 15 de septiembre. Aquí existen en total 243, más que las 230 de la avenida de las Américas, en Santa Cristina.

El nuevo contrato de Oleiros sale por 797.450 euros con IVA, a 199.362 euros por anualidad, con un máximo de cuatro años sin prórroga. Actualmente este servicio lo presta la empresa Setex-Aparki.

Entre las condiciones que impone el Concello en este contrato se incluye la instalación de como mínimo 25 máquinas expendedoras de los tickets de aparcamiento en las distintas zonas azules de Oleiros, en el entorno de las playas.

También tiene que instalar las señales que indican la zona de ORA y los precios por el aparcamiento en horario de 12.00 a 20.00 horas, todos los días del año, también los festivos. Estas máquinas tienen que funcionar con paneles solares.

Subrogación

La empresa que resulte concesionaria debe subrogar al personal actual de este servicio, tres gruista y tres controladores de aparcamiento. Ellos serán los encargados de retirar vehículos de la vía pública en caso de infracciones y avisar a la Policía Local, y respecto a la ORA, vigilar en las zonas azules que todos los turismos tengan el ticket de pago, sin superar el horario, e imponer sanciones si no es así. Toda la recaudación de estas máquinas después tienen que ingresarla en una cuenta bancaria del Concello, que realizará una liquidación cada mes comparando con los tickets.

La concesionaria de este contrato también deberá aportar una aplicación móvil para que los usuarios puedan pagar la ORA a través de ella, con descarga gratuita, y también con posibilidad de pago con tarjeta de crédito en la propia expendedora.