Presentación del libro ‘Somos un pobo de artistas’ en la Casa-Museo Fernández Flórez

La actividad será este sábado a las 19.00 dentro del primer ciclo Música en Contexto

REDACCIÓN

La Casa-Museo Wenceslao Fernández Flórez, en Cambre, acoge este sábado, día 24, a las 19.00 la presentación del libro Somos un pobo de artistas. O método Luísa Villalta, de Xurxo Souto. La actividad se integra en la primera edición del ciclo Música en Contexto.

El libro reivindica la música popular gallega y se remite a la teoría de Villalta sobre la falta de consideración de estas creaciones en el estudio académico de la literatura de Galicia. Souto denuncia la falta de reconocimiento a la música popular por parte de las altas esferas académicas y universitarias en el libro y recopila diversas muestras de estas creaciones.

Somos un pobo de artistas. O método de Luísa Villalta, que también se presentó en Carral, busca reconocer el valor de la cantante carralesa Finita Gay y de figuras y obras de la música popular como las canciones de las trabajadoras de las fábricas de conservas gallegas, las canciones de la flota gallega en Canadá o la Charanga do Cuco de Velle, en Ourense, que “inventó la música mestiza, mezcla de gallega con cubana e italiana, antes de que apareciese el concepto de música mestiza y Manu Chao”, explicó el autor a este diario. “El mundo académico siempre ignoró la música popular y no hay derecho”, sostiene Souto.