El Consorcio incluye a los hurones junto a los gatos y perros en el nuevo contrato de lacería

Saca a concurso el servicio por 990.000 euros para dos años prorrogables uno más | En 2023 había 20 hurones censados en concellos del ente, 5 de ellos en Cambre y otros 5 en Culleredo

Dos ejemplares de hurón. |   // LA OPINIÓN

Dos ejemplares de hurón. | // LA OPINIÓN / Sara Vázquez

El Consorcio As Mariñas incluye una nueva especie animal entre las que tendrán que recoger los responsables del contrato de lacería, que saca a concurso por 990.613 euros (IVA incluido) y por dos años y con posibilidad de prórroga por uno más, tres en total. Los hurones se sumarán a los gatos y perros en las instalaciones de la empresa que resulte adjudicataria del contrato para el servicio de recogida, alojamiento y cuidados de los animales abandonados en alguno de los ocho ayuntamientos consorciados, labor que en la actualidad desarrolla Servigal.

El recinto que se dedique a cobijar a los animales deberá contar con espacios adecuados para los hurones, además de para perros y gatos. Para cogerlos de las calles, la adjudicataria de deberá disponer de jaulas aptas para hurones y gatos, además de correas o collares y demás medios necesarios para capturar a los perros extraviados.

La empresa que gane el concurso deberá recoger a los animales abandonados de las vías públicas, transportarlos hasta las instalaciones y alojarlos en ellas en espacios adecuados, en los que deberá proporcionarles alimento y atención veterinaria, como vacunas, desparasitación y colocación de chips. La adjudicataria deberá también realizar campañas de sensibilización para promover la adopción de los animales, que se entregarán esterilizados. También asumirá la eutanasia e incineración de los animales en caso necesario.

Los hurones se pusieron de moda en los últimos años como animales domésticos, además de proliferar su uso, ilegal, para apoyo a la caza menor. En los concellos del Consorcio As Mariñas había veinte hurones censados a finales del año pasado, según datos del Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac): 5 en Cambre, 5 en Culleredo, 4 en Betanzos, 3 en Sada, 2 en Oleiros y uno en Carral.

Contratada la gestión de los rechazos de basura

El Consorcio As Mariñas ha formalizado la adjudicación del contrato para el transporte y la eliminación de los rechazos de la basura que no trata la concesionaria de la planta de Nostián —negativa que el ente comarcal ha llevado a los tribunales— con la misma empresa que prestaba el servicio hasta ahora, Acttia Medioambiental, del grupo Gestán.

La concesionaria fue la única empresa que presentó oferta para concursar por el contrato, que se firma por 1,171 millones de euros y por solo seis meses, con posibilidad de prórroga por otros seis, ya que el Consorcio negocia con A Coruña los pliegos para el nuevo contrato de Nostián —se reúnen este viernes—, que podría implicar cambios en el tratamiento final de los rechazos. De hecho, la convocatoria del concurso para contratar la gestión de los rechazos detalla que “la vigencia del presente contrato quedará vinculada el inicio de las prestaciones de eliminación de residuos por parte del nuevo licitador, entendiéndose el contrato decaído desde el momento que se preste el servicio por el nuevo adjudicatario sin que proceda el derecho de abono de indemnización alguna por esta causa”.

Suscríbete para seguir leyendo