A Coruña propone al Consorcio un sistema para Nostián que rebaja la tonelada a 100 euros

Un estudio de 2022 situaba el canon en 120 euros por 1.000 kilos

El importe incluiría la eliminación de los rechazos

La licitación está “prácticamente definida”, admite A Coruña

El Concello de A Coruña ha trasladado al Consorcio As Mariñas una propuesta sobre las condiciones a plasmar en el contrato para la explotación de la planta de tratamiento de residuos de Nostián. El Gobierno coruñés ha remitido a los concellos un documento que prevé una tasa de alrededor de 100 euros por tonelada, lo que supondría una rebaja con respecto a los 120 euros por tonelada que calculaba el estudio realizado en 2022 para analizar la viabilidad de sacar de nuevo a concurso la gestión de las instalaciones coruñesas.

La mejora en los precios se lograría a costa de incrementar el periodo de duración de la concesión de 17 a 22 años. El importe que abonarían los ayuntamientos del Consorcio incluiría el tratamiento de los residuos y también la eliminación de los que no se recuperan, aunque el ente comarcal apunta que no les han concretado qué se haría con esos rechazos, que en la actualidad el Consorcio manda a un vertedero en Sobrado dos Monxes, con un coste aparte del recibo de Nostián.

El presidente comarcal, José Antonio Santiso, recuerda que una de las opciones previstas en el estudio de 2022 era crear una incineradora de cola para quemar los residuos. Asegura que los regidores del área quieren “analizar promenorizadamente” la propuesta, que A Coruña les trasladó en una reunión mantenida este lunes en el palacio municipal de María Pita, en el último de los diez días concedidos por el Consorcio a la ciudad en un ultimátum después de meses sin propuestas ni avances.

En el encuentro participaron, por A Coruña, el concejal del área de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage, y la concejala de Medio Ambiente, Noemí Díaz, y, por el Consorcio, el presidente y la vicepresidenta, María Barral, además de técnicos por ambas partes. Los reunidos contactaron por videoconferencia con el autor del estudio con la propuesta, que se encontraba en Valladolid, relató Santiso.

El presidente del Consorcio asegura que revisarán en detalle el documento para analizar el sistema planteado. “Si lo que se pretende hacer se adecúa a lo que tenemos ahora, encantados. Si es similiar a lo que se hace en otros lados, tendríamos que valorar la cuestión económica”, avanza Santiso.

El Gobierno coruñés asegura que la proposta trasladada “cumple con todos los parámetros técnicos y de legalidad, adaptándose a las normativas europeas”. “Está pensada para dar una solución ambiental teniendo en cuenta todas las transposiciones de las directivas comunitarias”, señala Lage. Asegura que “el proyecto presentado permitirá tener una planta moderna y sostenible, donde se conjugará la recuperación, el reciclaje y la reutilización de los rechazos”.

“Es una propuesta potente técnica y económicamente para 25 años”, sostiene el concejal. Pretende que el canon no cambie anualmente “sino que se ajusten los precios prezos, lo que permitirá trabajar con planificación y objetivos claros a largo plazo. Defendió que “la gestión actual de la planta de Nostián responde a un contrato antiguo y los costes actuales, a una situación “anómala”.

El Consorcio asegura no tener una fecha límite para pronunciarse sobre la propuesta, respuesta que prevé dar en una nueva reunión. A Coruña asegura que “la licitación está practicamente definida y a partir de ahí, una vez que el Consorcio la evalúe, seguiremos los procedimientos y plazos oportunos”, afirmó Lage, quien aboga por incluir campañas de sensibilización para el buen uso del quinto contenedor.