El área de rehabilitación prevista en Meicende incluye hasta 116 edificaciones con carencias

El Concello de Arteixo lleva a pleno su propuesta de delimitación, que incluye los núcleos de O Petón, Sobrado o Torroal | Las casas tradicionales, las más necesitadas de una intervención urgente

Vista general de Meicende. |   // VÍCTOR ECHAVE

Vista general de Meicende. | // VÍCTOR ECHAVE / Antares Pérez

El Concello de Arteixo elevará mañana a pleno una propuesta para solicitar al Instituto Galego de Vivenda e Solo la aprobación de un Área de Rehabilitación Integral (ARI) en Meicende. La delimitación de este ámbito, que debe ser validado por la Xunta, abrirá la puerta a la obtención de ayudas para la mejora del parque de viviendas y su espacio público asociado.

La propuesta del Concello, redactada por el equipo de Monteoliva Arquitectura, plantea la delimitación de un área de 63.091 metros cuadrados que abarca los asentamientos originales de Sobrado, Meicende, Torroal y la primera expansión que dio lugar al barrio de O Petón.

El ARI incorpora un total de 154 edificaciones, de las cuales 151 son susceptibles de rehabilitación (el Concello prevé obtener las tres restantes para su uso público). De esas 151 edificaciones, 116 presentan carencias que hacen precisa una intervención. El documento detalla que 93 de las edificaciones incluidas en el ámbito son viviendas unifamiliares y los 58 restantes, bloques de pisos. En total, esta área de rehabilitación integraría 343 viviendas.

Delimitación de la área de rehabilitación de Meicende que detalla el estado de los inmuebles.

Delimitación de la área de rehabilitación de Meicende que detalla el estado de los inmuebles. / Concello de Arteixo

Viviendas unifamiliares

Todas las edificaciones presentan carencias, pero las necesidades más acuciantes las presentan las viviendas unifamiliares, en su mayor parte de tipología tradicional y construidas en la década de los cincuenta del pasado siglo, según detalla el estudio. “Un buen número de ellas”, recoge la memoria, se encuentran en estado de ruina. La mayor parte están ubicadas en los núcleos de Meicende y Torroal, donde se observa “un alto grado de falta de mantenimiento, deterioro y hasta de ruina”. En el lado opuesto se encuentran las viviendas de Sobrado, que presentan en general un mejor estado de sus edificaciones y cierres.

El proyecto cifra en 35 los casos más graves en lo relativo a viviendas unifamiliares. 14 de ellas precisan una rehabilitación integral y 21, de una reconstrucción completa, previa demolición. Las restantes necesitan intervenciones en materia de habitabilidad, en mayor grado las tradicionales, y en muchos casos relacionadas con la accesibilidad interior.

Bloques de viviendas

Los bloques de pisos incluidos en esta ARI se corresponden con edificios de hasta cinco plantas construidos en los años sesenta, setenta y ochenta del pasado siglo. Casi todas presentan deficiencias en el aislamiento térmico y cuentan con carpinterías antiguas que carecen de estanqueidad en el aire. Otro problema generalizado es la existencia de medianeras a la vista cubiertas con paneles de amianto-cemento.

La mayor parte de las edificaciones precisan además mejoras en las cubiertas y en las envolventes. También de mejoras de la accesibilidad. La gran mayoría, precisa el documento, carece de ascensor.

El proyecto encargado por el Concello de Arteixo estima que el coste total de la rehabilitación de los inmuebles integrados en la ARI rondará los 25 millones.

Oficina de rehabilitación

El Concello de Arteixo anunció hace un año su intención de solicitar la creación de áreas de rehabilitación integral en Meicende, Pastoriza y Oseiro. El Gobierno local, del PP, confía en que la aprobación del ARI de Meicende abrirá la puerta a la concesión de ayudas para la mejora del parque de viviendas y los espacios públicos incluidos en el ámbito.

La aprobación de este ARI llevaría aparejada la apertura de una oficina municipal de rehabilitación para gestionar las ayudas.

Suscríbete para seguir leyendo